-
Arquitectos: T3arc
- Área: 200 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se encuentra en un terreno extenso que en uno de sus linderos anteriormente producía árboles Ficus para la venta. Buscamos que la casa no impactara el contexto natural; Casa la Semilla ha sido una construcción muy rápida y sencilla en la que gracias a las cualidades del concreto se torna difícil determinar los limites entre el interior y el exterior de la misma, obteniendo una casa que con dimensiones acotadas parezca muy extensa y sea imperceptible desde varios puntos del terreno.
Al estar los arboles sembrados uno pegado al otro, han crecido juntos y muy esbeltos, por lo que nuestra propuesta aprovecha este bosque de arboles para cubrir el sol del sur y tener una fachada totalmente abierta a los mismos.
Conseguimos hacer una cubierta de 200m2 soportada en tres columnas centrales y una trabe que la cruza completamente a modo de un péndulo invertido. De esta forma, conseguimos no tener ningún puntal en el resto de la casa, y tener la libertad de disponer del espacio bajo esta cubierta como mejor nos convenía. La orientación de la casa es norte, pues Jiutepec es una zona muy calurosa del estado de Morelos, México.
La casa a penas cuenta con una recamara principal, y una pequeña habitación para un niño. El resto de la casa, es abierto, con una barra para cocinar y las áreas de estar y comer unidas. En el jardín sur, se forma una área abierta para estar bajo la sombra de los Ficus, mientras que en la fachada norte se forma una terraza abierta al sol y como si fuera un muelle, flota sobre un pequeño estanque que recupera aguas claras para riego.