Arquitectos: ETB Ubicación: Punta Umbria, España Equipo del proyecto: Alessandro Tessari (director) German Pro, Matteo Bandiera, Nicola Di Pietro Fecha: 2011 Cliente: Municipalidad de Punta Umbria Tipo: Concurso Internacional
Como una tienda árabe que levanta su lienzo blanco y revela su precioso contenido, el nuevo centro arqueológico de Punta Umbria está diseñado como una arquitectura liviana y simple, abierta al paisaje circundante y a toda la sociedad. El edificio está posado en un área muy importante de la ciudad debido a los restos arqueológicos romanos y al hermoso paisaje de la “Ria”.
Estos dos elementos influencian al edificio, por eso que toma la forma de un pabellón liviano que casi no toca el suelo. Este genera un generoso espacio cubierto, como una plaza pública, protegiendo el yacimiento y permitiendo poner en estrecha relación al museo con el mismo campo y el paisaje sin romper los ejes visuales entre la calle, el agua y el lejano perfil de la Isla Saltes.
El museo busca una expresión neutra y calmada, de manera de remarcar la importancia de los restos arqueológicos que son los verdaderos protagonistas de la intervención. La estrategia de abrir los ejes visuales y senderos que rompen la caja blanca y la transforman en un espacio de múltiples relaciones donde toda la sociedad puede expresar el interés por descubrir sus propias raíces culturales.