- Área: 1100 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Åke E:son Lindman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. No Picnic es una de las consultoras más grandes del mundo de diseño, cubriendo el diseño industrial, diseño de productos y diseño de envases, así como direcciones de arte, conocimiento del consumidor y arquitectura.
Dentro de sus requerimientos estaba la realización de oficinas abiertas y espaciosas, un taller de prototipos, una sala de exhibición, varias salas de proyecto, y un área de clientes, claramente separada de los otros espacios, para mantener la confidencialidad.
Para esto, el cliente había encontrado un grupo de edificios del siglo XIX en el centro de Estocolmo, que consisten principalmente en dos volúmenes que habían sido convertidos en salas de exhibición en los años 80, y estaban en estado de deterioro. Actualmente estos edificios disfrutan del más alto nivel de protección histórico, por lo que la conversión debía ser sensible, y había que evaluar cada paso con un especialista en antigüedades.
Los arquitectos querían deshacerse de todas las capas añadidas al edificio original. En el antiguo establo se pudo vaciar la sala y solo fue necesario añadir un tratamiento acústico a los muros, pero en el otro volumen, la economía y la función exigían que se mantuviera un altillo construido en 1980.
El altillo cortaba la longitudinalidad del hall, disminuyendo la experiencia de este espacio. Su borde coincidía con el centro de la sala, por lo que se opto por utilizar un método del diseñador industrial: las formas arbitrarias pero simétricas podían ser esculpidas como modelos a la mitad en un espejo, restaurando la impresión de una sala completa mediante la construcción de un delicado muro de aluminio a lo largo del eje central.
Las salas de reunión dentro de esta membrana metálica tienen grandes paños de vidrio hacia el pasillo. El reflejo del vidrio que aparece a ras de la superficie de metal, hace que el cristal parezca un espejo mientras que el metal aparece transparente. El efecto es audaz, caleidoscópico y engañoso.