La galería Alessandri es parte importante de la historia penquista: construida en 1942, ha sido desde ese entonces una de las más importantes galerías ubicadas en pleno corazón de Concepción.
La llegada de los mall’s y las grandes tiendas ha sido un factor en contra para esta histórica galería, ya que actualmente concentra un comercio local y pequeño que se ha visto estancado y que presenta ciertos rasgos de deterioro y falta de modernización.
Tras varios años anunciando una remodelación (incluído un concurso de arquitectura), finalmente ha sido concesionado por 40 años a la sociedad de locatarios y a la empresa Food Court Ltda., la cual permite la construcción de 2 torres (no se han mencionado detalles de donde estarán planeadas específicamente), patio de comidas, centro médico, gimnasio y remodelación de los actuales locales.
La inversión se calcula de $6,500 millones tanto para remodelación como par la construcción de los nuevos espacios.
Actualmente existe un anteproyecto, el cual ya fue aprobado y se está en proceso de la entrega del proyecto definitivo. El 2014 estaría entregado el proyecto según lo dicho por la gente de la empresa Food Court.