Esta semana les presentamos una solución para refugios temporales, a través de una piel diseñada para utilizarse especialmente después de un desastre natural. El refugio construido en base a "tela de hormigón" puede ofrecer una estructura permanente, a prueba de fuego y estéril en su interior.
La materialidad del refugio se compone de una lona de hormigón prefabricado con un interior de plástico inflable, anclada por puertas de acero en cada extremo. Su fácil montaje requiere de sólo dos personas y se puede levantar en menos de una hora, a través de aire para "inflar" el interior y de agua, ya que al rociarse se transforma en concreto en 24 horas.
El innovador material fue desarrollado por los ingenieros Will Crawford y Peter Brewin, de Concrete Canvas, y permite a los equipos de ayuda la construcción de estructuras sólidas en zonas de emergencia de forma rápida y sencilla.
Los refugios modulares también pueden unirse y expandirse para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. El interior de plástico sellado proporciona un ambiente estéril para que equipos médicos puedan atender a heridos y enfermos. Se pensaron dos tamaños de refugio, con superficies de 25 y 54 m2, y una vida útil mínima de 10 años.
Revisa el video en el que sus creadores explican el proceso de construcción para la BBC de Londres.