Proyecto Madrid-Río / Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio A. Sala, West 8

Arquitectura: Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio A. Sala, West 8 Director: Ginés Garrido Autores del Proyecto mrío arquitectos asociados S.L.: Francisco Burgos, Ginés Garrido, Arantxa La Casta, Fernando de Porras-Isla, Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala. West Urban Design & Lansdcape Architecture b.v.: Adriaan Geuze y Edzo Bindels. Equipo mrío arquitectos asociados Coordinador de equipo/coordinador mrio-west 8: Javier Malo de Molina, arquitecto

Samir Alaoui, Irene Álvarez de Miranda, Jaime Álvarez, Silvia Aydillo, Pierre Banchet, María Bandrés, Araceli Barrero, Carlos Carnicer, Rocío Caro, Almudena Carro, Sergio del Castillo, Alicia Colmenarejo, Isabel Cuellas, Mª Angleles Fernández, Carlos Fernández, Mª Jesús Franco, Gabriela Galíndez, Elena Garicano, Eduardo González, Maya González, Miguel Ángel López-Mir, Raquel Lozano, Marina del Mármol, Agustín Martín, Rocío Martín, Raquel Marugán, Gemma Montánez, Eleucidio Moreno, Víctor Muñoz, Matías Nieto, Emilio Ontiveros, María Ortega, Ana Palancarejo, Susana Paz, Nerea del Pozo, Lucía Prado, Jonás Prieto, Eduardo Ruiz de Assín, Ramiro Sánchez, Marco de Simone, Emma Simonsson, Juan Tur, Maria Angeles Navarro Arrate, Ignacio Gomez De Escauriaza, Pablo Garcia Neila, Marta Villamor Blanco, Alberto Martin Hernandez, Gabriela  Hombravella Doriga, Mateo Fernandez Muro, Javier Rubio Donze, Alfonso Urbano Lopez De Carrizosa, Juan Jose Mateos Bermejo, Elena Verdu Riaza, Juan Galbis Urrecha, Maria Perales Vargas

Equipo West-8

Christian Dobrick, paisajista

Freek Boerwinkel, Karsten Buchholz, Lennart van Dijk, Juan Figueroa, Michael Gersbach, Madalen González, Enrique Ibañez, Joost Koningen, Sander Lap, Silvia Lupini, Perry Maas, Ricardo Minghini,Eva Recio, Marta Roy, Carlos Saldarriaga, Alexander Sverdlov, Mariana Siqueira y Shachar Zur.

mrío arquitectos asociados, West-8 y Blanca Pérez

mrío arquitectos asociados, West 8 y hpal

TYPSA

Fhecor, Gestión de Proyectos S.L.

Fhecor, Gestión de Proyectos S.L., Cesma Ingenieros, NB 35

Richter Spielgeräte y BDU

Tecnoma

ALS

Fundación Conde Valle Salazar (E.T.S. Ingenieros de Montes de Madrid)

SC Paisajismo y Fundación Conde Valle Salazar (E.T.S. Ingenieros de Montes de Madrid)

Departamento de Ideación Gráfica y Arquitectónica (E.T.S. Arquitecura de Madrid)

Gráfica Futura

Jeroen Musch

En el año 2003 el Ayuntamiento de Madrid decide poner en marcha un ambicioso proyecto de remodelación urbana al soterrar una de las principales vías de circunvalación de la ciudad: la M30. Este anillo se construyó a finales de los años 60 siendo el primer cinturón de la ciudad. Al suroeste de Madrid el trazado de la autopista se hizo coincidir con el trazado del río transcurriendo paralelos durante casi 6 km. El río quedó constreñido en ambos márgenes por los carriles de circulación. De este modo, desapareció cualquier relación de los ciudadanos con el ámbito fluvial y el cauce canalizado quedó completamente aislado, inaccesible e invisible. Entre 2003 y 2007 se llevó a cabo la obra de soterramiento del arco oeste de la M-30 en el ámbito del río, obra que hizo posible la eliminación del tráfico en superficie y la consiguiente liberación de más de cincuenta hectáreas de terreno ocupado anteriormente por las calzadas. A esta superficie se sumaron otras casi cien hectáreas correspondientes a los diferentes suelos infrautilizados adyacentes a la autopista.

En el 2005 el Ayuntamiento convocó un Concurso Internacional de Ideas con el objetivo de obtener propuestas para la ordenación y urbanización de este gran vacío. Se trataba de proyectar un gran parque urbano de 6 Km. de longitud y 1.500.000 m2. de superficie en ambas márgenes del río. El concurso reunió en su segunda fase a seis estudios invitados de reconocido prestigio internacional (Peter Einsenman, Herzog & de Meuron, Torres y Martínez Lapeña, Navarro Baldeweg, Dominique Perrault, Kazuyo Sejima/SANAA) y dos más seleccionados de la primera fase, abierta y anónima.

Finalmente la propuesta ganadora fue la del equipo dirigido por Ginés Garrido y formado por una asociación de estudios de arquitectura de Madrid: Mrío arquitectos (Burgos & Garrido, Porras & La Casta y Rubio & Álvarez-Sala) en colaboración con el estudio holandés West 8.

El principio fundamental del proyecto es conectar  Madrid con los valiosos territorios exteriores que la circundan (entre los que destacan el monte del Pardo al norte y las fértiles vegas cultivadas al sur). El sistema de infraestructuras y anillos que encerraban la ciudad, hacían imposible la conexión continua entre el paisaje urbano y el medio natural. Con el desarrollo de la propuesta, el río Manzanares se convierte en el punto de conexión entre ambos entornos, mediante la construcción de un corredor arbolado en su ribera y la implantación de diversos puentes y pasarelas  que enlazan transversalmente los barrios y superan las principales infraestructuras de tráfico que imposibilitaban el contacto.

No se debe olvidar que se actúa mayoritariamente sobre una infraestructura bajo tierra; bajo rasante el 40% está formado por las losas de las cubiertas de los túneles y de los cuartos técnicos asociados a ellos. El túnel mide más de seis kilómetros de longitud. Sobre esta edificación subterránea, la solución adoptada se ha basado en el uso de la vegetación como principal material de construcción. El proyecto establece como estrategia general la idea de implantar una densa capa vegetal, de carácter casi forestal, allá donde sea posible, es decir, fabricar un paisaje con materia viva, sobre un sustrato subterráneo inerte.

La propuesta se concreta en tres unidades de paisaje o  principales ámbitos verdes.

En primer lugar, el corredor que discurre por la margen derecha del río. Es la estructura de continuidad fundamental que recorre la totalidad del parque longitudinalmente y recibe el nombre de Salón de Pinos. Está construida sobre los túneles en su práctica totalidad y tiene un ancho medio de 30 metros y 6 km de longitud. Sobre la losa de hormigón que cubre el paso de los automóviles se han plantado más de 9.000 unidades de Pinus pinea, Pinus Halepensis y Pinus Pinaster, de diversos tamaños, formas y agrupaciones con un marco de plantación forestal. Se han seleccionado todos los ejemplares fundamentalmente en campos en los que hubiese posibilidad de extraer plantas con morfologías naturales (troncos retorcidos, troncos dobles, troncos inclinados, etc.) De este modo se obtiene una prolongación controlada de los pinares de la sierra situada al norte de Madrid.

Jardines del Puente de Segovia
Jardines del Puente de Toledo

Plataforma del Rey
Huerta de la Partida
Avenida de Portugal

En segundo lugar, el nuevo escenario monumental que enlaza de manera definitiva el centro histórico (representado por el Palacio Real y la cornisa elevada de la ciudad) con el mayor parque de Madrid (la Casa de Campo, de más de 1.600 hectáreas). Se han propuesto diferentes soluciones afrontando con extremada atención el contexto en el que se sitúan: La huerta de la partida, que es un recinto cerrado en el que se han plantado diferentes retículas de árboles frutales (perales, manzanos, moreras, granados, higueras, nogales, avellanos, etc). La avenida de Portugal, convertida en un bulevar pavimentado y poblado por cuatro especies de cerezos. Por último la Plataforma del Rey, también plantada de cerezos y los jardines de La Virgen del Puerto, en la otra margen del río, arbolados con diferentes hileras de Platanus hispánica de cara al río y continuando el arbolado del Campo del Moro hacia el Palacio Real.

Proyecto Madrid-Río / Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio A. Sala, West 8 - Más Imágenes+ 29

En tercer lugar, se ha proyectado el conjunto del nuevo Parque de la Arganzuela que incluye el centro de creación contemporánea del Matadero. El parque representa la mayor superficie de ajardinamiento intensivo de la margen izquierda del río (33 Ha). El parque se ha concebido como un gran espacio en el que el río se ha retirado dejando su huella ancestral. Por ello está organizado con diferentes líneas que se entrecruzan, dejando entre sí espacios para distintos usos. El camino principal es el más directo y plano. El camino secundario es serpenteante y experimenta cambios de cota. Por último, el arroyo seco, un surco de rocas y piedras como metáfora de un arroyo real. El agua es el elemento protagonista del parque. Se reparte en distintos elementos; Una playa urbana y 10 fuentes ornamentales.

Sistema de Puentes

La circulación transversal y el antiguo aislamiento de las dos orillas se resuelve con las 11 nuevas pasarelas que cruzan el río, añadidas a las 22 preexistentes suman en total 33 puentes y pasarelas a lo largo del parque.

El proyecto de Madrid Río suma en total una superficie de más de 1200000m2 de zonas verdes, 68.000 m2 de equipamientos para los ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, plataformas culturales, una playa urbana, 13 fuentes oramentales,17 áreas de juegos infantiles, kioskos, cafés, más de 33.500 árboles plantados… Madrid vuelve a pertenecer al río y su uso vuelve a ser social.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "Proyecto Madrid-Río / Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio A. Sala, West 8" 26 may 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-89344/proyecto-madrid-rio-mrio-arquitectos-asociados-y-west-8> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.