- Área: 190 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Pablo Sarabia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de 190m2 en forma de “L” dividida en dos plantas, salón-comedor, cocina americana, aseo en planta baja y en planta primera con estudio, baño y habitación principal en suite con “walking closet”. La zona destinada a las visitas en planta baja (con un pequeño salón común y dos habitaciones en suite para los invitados) se ubica en la segunda parte de la “L”, en el centro una rotula de circulación que permite una cierta independencia entre zonas principales y zonas de invitados logrando mejorar la privacidad y un mejor control de los consumos energéticos entre las diferentes partes de la casa.
La estructura consta de 4 contendores marítimos reutilizados
La casa organizada en “L” da su cara principal en dirección al sur sobre las vistas imponentes del valle y la montaña cercana recibiendo al mismo tiempo el calor directo del sol en invierno para calentar la fachada exterior principal. Dada la ubicación del terreno a una altitud mayor de 1.100 mts es un lugar muy frío en invierno y los contenedores permitirán una radiación calorífica mayor en estos meses, complementada por el sistema ecológico de calefacción de biomasa. (Dado el bajo presupuesto de la vivienda y aprovechando la belleza brutalista de los contenedores la casa utiliza al máximo esta estética para lograr este sistema de calefacción natural). La idea es que esta volumetría sea poco a poco absorbida por la vegetación existente del terreno creando una piel vegetal exterior para proteger del calor en verano. También, la organización de las puertas y ventanas dentro de este espacio en “L” permite una ventilación cruzada natural refrescante. El cerramiento interior esta conformado por aislamiento de celulosa que proviene del papel periódico reciclado y corcho en algunos lugares, así como el fermacell que sustituye al pladur (dry-wall) con una composición ecológica.
El sistema constructivo funciona a base de un diseño modular, con parte prefabricada en taller que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que las necesidades de espacio del cliente cambien con el tiempo.
Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes:
Estos 190m² han tenido un precio de venta de 140.000 euros y un tiempo de ejecución de 6 meses, así mismo esta casa podría llegar a ser ampliable en 30m² si el cliente así lo necesitara en el futuro.