Descripción enviada por el equipo del proyecto. La modernización de la Escuela Secundaria Manuel I en Beja es parte de la primera etapa del programa de modernización de escuelas secundarias promovido por Parque Escolar – EPE, y se puede resumir en las siguientes medidas:
La renovación de los edificios existentes para mejorar y aumentar su espacio y características constructivas, asegurando un confort más actual, la seguridad y los requisitos de accesibilidad.
La construcción de un nuevo edificio de laboratorios, insertado en el terreno para conectar el edificio principal existente con los talleres antiguos.
La renovación de la antigua zona de recreo cubierta para los estudiantes. Debido a su ubicación, ésta funciona como una unión entre los diversos edificios existentes, creando un área cubierta para la comunidad escolar. El proyecto incorpora en su cara norte un techo irregular dentado, ofreciendo este espacio con luz natural difusa y variable, procedente de los módulos diferentes, y a la vez protegiendo el espacio de la excesiva radiación solar.
Una nueva Biblioteca / Centro de Recursos: junto al área cubierta de recreo, esta zona se entiende como una de las más dinámicas de la escuela debido a la gran cantidad de flujos generados y a su conexión con el espacio central. La situación de la biblioteca es otro atributo para el desarrollo de esta interacción, aprovechándose de la dinámica y la visibilidad que el propio lugar proporciona. El diseño pone de manifiesto la intención de exponer la entrada de la biblioteca en el área de recreo, utilizando el área de lectura informal y la sala multimedia para este efecto. El área de referencia de documentación se sitúa en el lado opuesto, en donde se encuentra el espacio más protegido y silencioso.
La construcción de un nuevo campo polideportivo cubierto, incluyendo instalaciones de atletismo y complementarios. Éste se posiciona y diseña para ofrecer protección contra los vientos cruzados y la luz solar directa. Los camarines toman ventaja de la pendiente natural del terreno, facilitando su integración y confort térmico.