- Área: 465 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Reinaldo Cóser
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Punta está ubicada en un sitio abierto, cercano a un embalse, en una hacienda cerca de la ciudad de Punta del Este, en Uruguay. Desde el primer momento, la ubicación de la residencia en este gran campo abierto impuso el reto de crear los espacios privados y, en cierta medida, una protección visual y climática. La solución adoptada, desde el principio, fue la de una casa de un solo nivel que, por un lado, se asomara a las aguas del embalse, y, por otra a un patio interior delimitado por muros de piedra, que definen todos los espacios de la casa.
Otro concepto fundamental fue la organización de la planta, de manera clara y simple, en una estructura de losa y pilares racionalmente distribuidos y sostenidos lateralmente por muros de piedra. Bajo la losa, una caja de madera contiene los dormitorios (mirando hacia el embalse) y la cocina y el lavadero (mirando al patio). En los extremos de esta caja de madera, dos salones con cerramientos de vidrio organizan el programa colectivo de la casa. Y, bajo el techo, cercano al muro de Piera que delimita el espacio en el lado sur de la casa, se encuentra un quincho y una terraza cubierta que se abre hacia el patio. En el frente de la casa, frente a las afuas, una gran terraza y una piscina constituyen el proyecto principal del espacio exterior.
La construcción utiliza materiales locales, taler como la piedra laja en los muros y piso. La caja de maddera se compone de paneles plegables de mashrabiya, que permite el control interno de la luz. Estas puertas se pueden abrir completamente. La losa es de hormigón a la vista, acorde a la justificación de la utilización de material rústico, incluso en los elementos estructurales.
Poco a poco, el terreno baldío cerca del embalse comienza a construir el pasiaje con la casa. Las flores silvestres abrazan la casa y las aves construyen su hogar sobre los muros de piedra, que, según la tradición local, es un signo de suerte.