- Área: 2980 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Jorge Guy Wenborne Huyghe
-
Proveedores: Limarí Lighting Design
La Bodega consistente en una Sala de Vinificación de última generación para los mejores vinos de Viña Errazuriz debía compartir en su entorno con todas las instalaciones e infraestructuras históricas de la Viña y al mismo tiempo emerger nítidamente cómo la nueva imagen contemporánea de Viña Errazuriz integrada a su contexto histórico.
En un extremo la bodega original encalada color blanco del año 1875 y en el otro la bodega icono en hormigón pigmentado blanco.
El recorrido entre las bodegas sigue la línea de naves de guarda enchapadas en ladrillo a fin de preservar la Bodega Original, las que poco a poco se fueron desprendiendo de la ornamentación de su arquitectura hasta rematar como planos puros y limpios. Con esta base de apoyo octogonal, se diseñó una bodega en base a velas circulares de hormigón que se agrupan como un espiral concéntrico capaz de despegarse de su entorno inmediato sumergida entre el verde de los viñedos.
El espacio curvo interior de tres niveles; refuerza el carácter gravitacional de la bodega el que se inicia en el nivel superior con la carga de uva hasta decantar naturalmente en la sala de llenado de barriles en el zócalo.
Todos los sistemas de clima y control de humedad se complementan con un sistema de ingreso de aire enfriado por geotermia el que permite estabilizar naturalmente la temperatura de la bodega durante el año, cómo parte de los mecanismos de eficiencia sustentable incorporados a la planta.
El nuevo Plan de paisajismo diseñado por Juan Grimm, define todo un recorrido por frente de las bodegas integrándose a la escala de acceso principal por la que el visitante ingresa a la bodega.
El interior de la bodega ordenado por un vacío circular que comunica a todos los niveles, es cruzado por un eje central o puente suspendido que remata en la Sala de Degustaciones balconada sobre el agua y la vista a los viñedos.