Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en el Agua esta emplazada a los pies de la montaña Yulong en Lijiang. Es una zona de pendientes y grandes panorámicas hacia el paisaje y la ciudad de Lijiang, un antiguo asentamiento comercial conocido por su red de vías navegables y puentes.
La montaña le entregó a los arquitectos un espectacular telón de fondo para la casa, en la que sintetizaron las formas y técnicas tradicionales para crear un edificio contemporáneo que resuena con el lugar, la historia y el paisaje natural.
El diseño se desarrolló en base a una serie de patios entrelazados; introvertidos, contemplativos y en continua relación con el agua. Estos patios están separados físicamente del "mundo exterior" por elementos como los estanques, piedras y diferentes niveles, pero se mantienen unidos visualmente.
El lenguaje arquitectónico usa materiales y la habilidad tectónica local, enfocándose en el espacio y la atmósfera generada. Se puso énfasis en las texturas y no en los detalles decorativos, con el fin de hacer aparecer la naturaleza con la nueva construcción y los contraste entre lo contruido y el entorno.
Se usaron materiales como la madera y el vidrio, y techos a dos aguas revestidos con azulejos. También se incorporaron muros de persianas que dejan entrar delicadamente la luz y plantas de bambú en el patio central. El espacio interior es de un diseño mínimo, tan simple como fue posible, para que la naturaleza ganara valor desde adentro.
Solo la estructura de acero fue fabricada por un equipo profesional, el resto de la construcción fue realizada por mano de obra local, no solo por reducir el costo, sino como un mensaje claro de compromiso con la región y la práctica de una arquitectura en un contexto local.