- Año: 2009
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona residencial de Quito, se plantea un edificio de cuatro departamentos de aproximadamente 400 m2 cada uno. El edificio fue encargado por una familia, y cuenta con cuatro pisos y un subsuelo para estacionamientos, bodegas y servicios del mismo.
El terreno es de forma trapezoidal, tiene una pendiente pronunciada negativa, y se conforma de dos frentes hacia las vías internas de la urbanización.
De acuerdo a estas premisas, el diseño del edificio plantea lo siguiente:
La claridad volumétrica en relación a la morfología del terreno y al programa resuelto en su interior. En planta, el trapecio se divide en dos formas geométricas puras, (triángulo y rectángulo) siendo estas el rigor formal de la fachada tanto como el organizador principal de las plantas. Los cuatro departamentos se integran a la geometría de la siguiente manera: Dos departamentos duplex en planta baja, uno en el lado triangular de la planta y el otro en el lado rectangular. En el tercer y cuarto piso están los dos departamentos restantes que ocupan la totalidad de la planta cada uno. En este caso, la geometría define el programa de cada departamento. Las áreas sociales y de servicio ocupan el lado triangular y las privadas el lado rectangular de la plantas. Las circulaciones se convierten en elementos articuladores entre las dos formas.
Finalmente, esta el vestíbulo principal del edificio. Es un volumen triangular de tres pisos de altura que ocupa la unión entre los dos volúmenes geométricos, y se abre a través de una pantalla de vidrio hacia una plaza de ingreso público al edificio.
La organización y el manejo espacial sobre la topografía del terreno mediante varias plataformas que inician con la plaza de ingreso, los estacionamientos, y finalmente el área comunal y su jardín en el punto mas bajo del terreno.