Arquitectos: Garrison Architects Ubicación: Staten Island, New York City, New York, Estados Unidos Área proyecto: 510 m2 Renders: Cortesía de Garrison Architects
El objetivo principal detrás del diseño del nuevo Centro de Cuidado Animal de Staten Island fue la creación de un lugar con un medio ambiente de alta calidad tanto para los animales, como para el personal y los visitantes. El centro cuenta con un revestimiento exterior de policarbonato translúcido que actúa muy bien como sistema de aislamiento. Esto proporciona un mayor rendimiento en comparación al vidrio típico y maximiza los beneficios de la luz natural.
El techo del perímetro exterior del centro se eleva por encima del techo más bajo (del interior) que cubre el refugio. Esta configuración permite que la luz del día entre sin problemas desde múltiples lados. Se pretende utilizar la ventilación natural a lo largo de todo el centro. Un sofisticado sistema mecánico que utiliza el calor como captor de energía, alimenta de calor y también genera aire fresco si fuese necesario.
Invirtiendo la programación de la vivienda típica (de adentro hacia afuera), los animales se encuentran en el perímetro del edificio mientras que las oficinas y el resto de las funciones se ubican en el interior. Esto, junto con la transparencia exterior, permite que los animales se beneficien de luz natural y a la vez genera una fachada lúdica para los transeúntes. Por la noche, el resplandor del centro da gran presencia al lugar.
El centro se diseñó con bajo presupuesto, y con alto rendimiento del espacio, teniendo como uno de sus objetivos lograr la calificación LEED de plata. La selección de materiales fue de producción local, con la idea de reducir al mínimo los costos de mantenimiento en un largo plazo. El paisaje sigue un principio similar, con plantas nativas y pastos que rodean el edificio sin la necesidad de riego diario. El nuevo centro está programado para que se termine el año 2011.