- Año: 2009
-
Fotografías:Marcos Betanzos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra en la zona norte de la Ciudad de Cuernavaca en el Estado de Morelos. El desarrollo cuenta con once departamentos y veinte casas rodeadas de los árboles y la vegetación original que es el concepto principal del proyecto: las vistas, las circulaciones, el gimnasio y la alberca se colocaron para la preservación de los árboles.
El terreno tiene una pendiente natural hacia la parte posterior que responde a la topografía de una cañada, que forma parte de la red de escurrimientos naturales, provenientes de volcanes y las montañas aledañas.
El esquema simétrico del conjunto de casas se basa en la circulación central como eje articulador del proyecto y a su vez el tratamiento material funge como parque principal que se convierte en el acceso a todas las casas, como un gran jardín o un pequeño parque para el conjunto.
La planta baja es una zona pública y de servicio (cocina, comedor, cuarto de servicio, baño, hall, sala y jardín); el piso superior es la zona privada (3 recamaras y 2 baños completos con closets). Están diseñadas con sistemas pasivos de ahorro y captación de energía, que esta aplicado en los accesos, enmarcados por una doble altura suspendida de la recamara principal (haciendo referencia a la “casita del árbol”) así como la ubicación de las escaleras al centro de la casa ventilando e iluminando dependiendo de la estación.
Los departamentos (85 y 90 metros cuadrados) están situados en dos niveles, ambos con vista al jardín privado y la copa de los árboles dentro de la cañada.
La piscina es climatizada. El diseño pergolado suaviza la luz del sol y deja que la piscina sea un lugar fresco que permite permanecer por horas. El gimnasio; una caja sutil en blanco al final del lugar que permite ejercitarse sin interrupciones.