- Área: 370 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Ruud van der Koelen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se emplaza en una nueva zona residencial en desarrollo en la ciudad de Almelo, en Holanda. Dentro de este plan, se entregaron nueve lotes disponibles para la venta y diseño libre; son terrenos muy bien ubicados dentro del área total, cercanos a un canal y con vistas hacia los bosques. Las casas en estos terrenos debían ser innovadoras y de gran calidad arquitectónica.
La parcela comprada por el cliente está situada en una parcela verde y abierta, y durante su primera visita les comentó a los arquitectos su intención de construir la casa en hormigón a la vista.
"Esto nos llevó a diseñar una vivienda de concreto: con fuerza espacial y minimalismo estético hasta en los último detalles".
Las Cañerías, tuberías y el cableado eléctrico fueron estratégicamente escondidos potenciando esta limpieza.
La casa se adapta a las necesidades del cliente y la especificidad del lugar, organizando el programa en base a las vistas y entradas de luz natural. Ésto tuvo como resultado una casa de tres pisos y cuatro niveles espaciales específicos ( con una planta baja de dos niveles).
Se tuvo mucho cuidado con las escaleras y los espacios al aire libre. Las aperturas para el ingreso de luz se dispusieron estratégicamente a través de la casa, optimizando la experiencia de los espacios, las circulaciones, los balcones y los espacios abiertos fueron pensados para potenciar todos los puntos de vista.
En el exterior, el volúmen de hormigón se rompe a través de estas aperturas y balcones, generando fachadas diferentes hacia cada uno de sus lados.
La Casa Meijer intenta ser una "máquina para vivir" modesta y flexible, capaz de enriquecer las experiencias cotidianas de sus habitantes potenciando su relación con el paisaje exterior y el material a la vista.