Arquitectos: Atelier Zündel & Cristea Ubicación: Paris, Francia Cliente: SEMIDEP Superficie: 2,500 m2 Fecha: 2011-2012 Imágenes: Atelier Zündel & Cristea
La forma general del edificio es el resultado de una aproximación pragmática y una determinación por expresar el futuro volumen de la estructura en términos de “un material que llena el negativo” de el terreno en el cual se ubica.
Enfrentando la la ruelle de la Planchette, su fachada alineada con la calle, la parte superior del edificio se pliega de acuerdo a la normativa vigente; lo que suaviza el volumen. La piel exterior, protectora, lisa, delgada, de un color neutro, enfrenta a la ciudad.
Enfrentando la rue de Charenton, el giro del terreno en forma nos guió hacia el uso de volúmenes de proporciones sorprendentes, los que se pliegan en el techo, completamente cubiertos con el mismo material. En el interior, la masa ensamblada es desarrollada en torno a dos patios interiores, las proporciones son re-trabajadas para adaptarse a los estándares del material que sea necesario para lograr una iluminación natural.
Las cubiertas del edificio están tratadas con una ley lúdica en su desarrollo de superficies vacías y llenas, y dibujos verticales multicolores, con la intención de disminuir discretamente la gravedad del edificio. Este trabajo sustancial respecto a los varios espesores y cualidades de la fachada marcan nuestra determinación de distanciarnos de la monótona imagen de “establecimiento”.