La oficina MAB Architects, con base en Grecia, compartió con nosotros su pabellón interactivo multisensorial Plinthos. En él se construye un muro curvo en base a ladrillos perforados que producen interesantes efectos visuales a través del juego de luz y la transparencia.
Los ladrillos de arcilla han sido uno de los materiales de construcción más usados a través de la historia. Siempre ha sido un símbolo de solidez y fiabilidad para la escala humana, y en muchos casos también se ha admirado por sus cualidades artesanales.
Con este pabellón, los arquitectos quisieron explorar estas mismas características y añadir otra cualidad – la transparencia, algo que normalmente no se asocia con ladrillos de arcilla. 21.816 ladrillos se usaron para construir un muro y suelos continuos. Normalmente se esconden las perforaciones de los ladrillos, en este caso su superficie permeable permite el flujo del aire, la luz y el sonido.
A través de un único material se crea una sala que respira. La transparencia visual generada se convierte en un canal de interacción entre los visitantes y la estructura. Un sonido de fondo constante genera un paisaje, transformando la estructura en un organismo vivo que envuelve completamente al visitante.
Los mecanismos interactivos son activados al tocar o sacudir luminarias instaladas en el suelo. Una cámara registra el movimiento de estos accesorios y la transmite a un computador. El computador transforma la señal visual en frecuencias y finalmente las traduce en una instalación visual y de audio.
Cada una de las luminarias madre desencadena un marcado juego de sonidos grabados de la fase de construcción del pabellón y afectar el cambio de color de la iluminación. Plinthos es una experiencia multi-sensorial que une la emoción táctil de la superficie del ladrillo tosco, como un recuerdo de la antigua construcción, con las nuevas tecnologías que estimulan el sentido del paso del tiempo.
Diseño: MAB Architecture Aplicaciones Interactivas: stavros didakis (soniconlab) Fotografías: Christos Drazos Video: Christos Nikolareas Edición de Video: MAB Architecture