Como les contaba la semana pasada, en Diciembre pasado, en conjunto a con la Revista CA, contactamos a los directores de todas las escuelas de Arquitectura de Chile con el fin de poder hacer un mapa actual, y lo más objetivo posible, de la enseñanza de la profesión. Para esto, les hicimos 6 preguntas:
1. Cantidad de Matrículas primer año. 2. Cantidad de Arquitectos titulados el 2007. 3. Si su universidad tiene postgrados para arquitectos. 4. Cuántos semestres dura la carrera. 5. Si la escuela tiene alguna publicación de Arquitectura. 6. Describa la Visión y Competencias del arquitecto que está formando su escuela.
De las 44 escuelas correspondientes a 32 universidades respondieron sólo 26 Directores… (se les envió mails y se les llamó por teléfono para confirmar su participación). Lógicamente nos hubiera gustado tener el panorama completo, pero me parece que la falta de respuesta de algunas escuelas ya es una señal potente en sí misma.
Considerando a quienes respondieron (59% del total de la muestra), a primera vista pudimos obtener los siguientes datos:
- Existen 18 escuelas de Arquitectura en Santiago, 13 en el Norte y 13 en el Sur.
- El 2008 se matricularon 1.976 alumnos en primer año.
- En promedio hay 76 alumnos matriculados por escuela, lo que supone un total de 3.340 estudiantes por cada año considerando las 44 escuelas.
- Si proyectamos el número de matriculados por escuela, tenemos un total de 20064 estudiantes de arquitectura actualmente.
- En 2007 se titularon 869 arquitectos.
- En promedio hay 33,42 titulados por escuela, lo que supone un total de 1.470 arquitectos titulados por año considerando las 44 escuelas.
- El promedio de duración de la carrera es de 11,5 semestres. En la mayoría de las escuelas la carrera dura 10 semestres más 2 semestres de titulación.
- 13 Universidades imparten postgrados para arquitectos.
- 3 Universidades imparten doctorados para arquitectos.
click para agrandar
click para agrandar
A continuación, una síntesis de las respuestas de los Directores a la pregunta “Describa la Visión y Competencias del arquitecto que está formando su escuela”. (Algunas escuelas han cambiado de director de forma posterior a la encuesta)
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO – Santiago. Directora Cecilia Puga. La misión de la universidad es producir y transmitir conocimiento y, luego, proveer competencias, habilidades y destrezas. Además, dada la dinámica de la realidad de nuestra profesión, las competencias y destrezas que pudiésemos formar hoy tienen altas probabilidades de resultar obsoletas en el mediano plazo. Por eso, nuestra escuela busca en los modelos pedagógicos “aprender a aprender” y en el “aprendizaje basado en problemas” cumplir su rol universitario.
Las escuelas de arquitectura que no respondieron: Escuela de Arquitectura Universidad Andres Bello, Valparaíso Escuela de Arquitectura Universidad ARCIS Escuela de Arquitectura Universidad Arturo Prat Escuela de Arquitectura Universidad de las Américas, Santiago Escuela de Arquitectura Universidad de las Américas, Viña del Mar Escuela de Arquitectura Universidad de las Américas, Concepción Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes, Punta Arenas Escuela de Arquitectura Universidad del Desarrollo, Concepción Escuela de Arquitectura Universidad del Mar, Iquique Escuela de Arquitectura Universidad del Mar, La Serena Escuela de Arquitectura Universidad del Mar, Talca Escuela de Arquitectura Universidad del Mar, Viña del Mar Escuela de Arquitectura Universidad La Republica Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, Temuco Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastian, Concepción Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastian, Puerto Montt Escuela de Arquitectura Universidad Técnica Metropolitana (UTEM)
Me parece que de estos datos se pueden sacar muchísimas conclusiones interesantes, así que los invito de una forma seria y responsable a dejar sus comentarios. Los invito también a ir más allá de casos en particular, creo que esta es una excelente posibilidad de hacernos un panorama completo en lo que respecta a la educación de arquitectura en nuestro país.
Agradecimientos especiales a Francisca Muñoz de Revista CA, quién contactó, recopiló y elaboró la mayoría de la información contenida en este post.