- Área: 2200 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Umberto Agnello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido de hormigón armado y vidrio, este edificio logra expresar un gran carácter a través de líneas mínimas y un énfasis en lo funcional.
El proyecto está localizado en un área de expansión urbana en las afueras de Ragusa. El edificio se configura en torno a un gran marco de hormigón en su nivel superior, de un grosor de 50 cm, contrastando con la fachada de vidrio de la planta baja, y quedando de alguna manera "suspendido" sobre ella.
La superficie del nivel superior queda en voladizo por sobre el primero, para proteger del sol todo su perímetro; sus muros cortina son de marcos de aluminio con control térmico y solar de doble acristalamiento con gas argón, incorporando además un sistema de persianas exteriores, ajustables eléctricamente para controlar la radiación solar.
Un sistema compuesto por paneles solares, instalados en un área abierta dentro del terreno, generan 50 KW de energía, ajustándose a las necesidades energéticas del edificio.
Todos los componentes del sistema son gestionados por la construcción de un sistema Vantage, que actúa en base a sensores que controlan las alarmas, las luces interiores y exteriores y la apertura o cierre de cortinas; pudiendo variar la intensidad de la luz del día al interior automáticamente.
También se incorporó un sistema de recolección de agua de lluvia a través de una reserva especial en los techos, pudiéndose reutilizar para el riego de los jardines.