Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se encuentra emplazada en la ciudad de Funes, dentro del barrio cerrado Funes Hills, cercano al acceso a la autopista Rosario-Córdoba. El mismo forma parte de un conjunto de nuevas urbanizaciones que se han desarrollado en los últimos años en los alrededores de la ciudad de Rosario. Las mismas aprovechan el desarrollo de las nuevas vías de comunicación y transporte como recurso para cubrir en pocos minutos lo que antes parecían grandes distancias, presentándose como nuevas alternativas de vivienda.
La continua luz solar, los abundantes espacios verdes, y la calma del lugar se presentan como una oportunidad única para el desarrollo de una vida en contacto con la naturaleza, constituyéndose de este modo en un fuerte destino para las personas que deciden abandonar la congestión y el agitado ritmo de vida de las ciudades desarrolladas.
Para el diseño de esta vivienda unifamiliar se trabajó con un programa de necesidades para una familia joven, con niños que aún necesitan la atención y el cuidado de sus padres de modo constante. El partido se define disponiendo la masa edilicia hacia el sur y el oeste, generando de este modo una contención del terreno, delimitando claramente los espacios públicos y privados, pero adhiriendo a la cultura propuesta por el barrio, viviendas implantadas sobre un único manto verde sin fragmentación. Así todos los espacios de mayor jerarquía se orientan hacia el noreste, en contacto con el parque. La fachada sur se concibe como una espalda más dura sobre la cual se apoyan los diferentes sistemas de servicios.
La propuesta se define con solo tres elementos protagónicos: un cuerpo blanco ‘suspendido’ como contenedor de las actividades de planta alta en donde se disponen las habitaciones con vistas elevadas hacia las extensiones del country perdiéndose en el horizonte verde, estableciendo la suite una relación de unión plena con la naturaleza; un basamento de ladrillo en planta baja para las funciones sociales de la vivienda en contacto directo con el parque y la pileta, haciéndolos partícipes de la vida interna de la casa, disponiendo esta última en una fluida continuidad espacial con el estar como nexo de integración interior-exterior; y por último un plano plegado organiza los espacios de servicio y resuelve los ingresos peatonales y vehiculares a la vivienda.
La estructura combina el uso del muro portante con el hormigón armado y la utilización de perfilería metálica; acentuando las características de cada uno en función de lograr una mayor expresividad arquitectónica, sincera con la idea y la materialidad elegida.