- Área: 600 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:ArchPhoto / Paul Rivera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es un terreno ubicado en León, Guanajuato, México (México séptima ciudad más poblada), una zona caracterizada por un clima semi-árido (rangos de temperatura desde 2 º C en invierno a 36 º C en verano), con viento frío del invierno del norte-este.
Para la concepción de esta vivienda, se utilizó la metodología de definir la casa utilizando principalmente maquetas para desarrollar el diseño.
Adicionalmente, uno de los condicionantes más importantes fue la discapacidad auditiva del hijo del cliente. El reto del proyecto, por lo tanto, era generar una experiencia sensorial a base de sonidos y aromas, donde también era importante crear un diseño de muy fácil orientación, modulado en su totalidad, cuyos espacios estuviesen en contacto directo con el exterior.
La traza volumétrica del edificio obedece a los asoleamientos y al flujo del viento, con el fin de lograr un estado de confort sin sistemas mecánicos. El cuerpo principal alberga el estudio, comedor/espejo de agua, cuarto de televisión y recamaras. El cuerpo que intersecta al volumen principal alberga la estancia, comedor y cocina.
Geometría, estructura y construcción forman parte de esta propuesta como un mismo concepto combinatorio. La elección de un sistema estructural basado en losas de concreto armado, que son susceptibles a ser repetidos debido a la estricta modulación, permitió una rápida ejecución de obra y abaratamiento de costos.