A más de cinco años de su cierre, la histórica Escuela Santa María de Iquique en Chile, comenzó a ser demolida para construir un liceo de excelencia, el que debiera abrir sus puertas en febrero de 2012. El establecimiento había dejado de operar en 2005 por los daños estructurales que dejó el terremoto que afectó a la zona, y sus 1.200 alumnos fueron reubicados en otros recintos.
Un proyecto del Departamento de Arquitectura del MOP la reconstruirá con una inversión de $2.738 millones, para levantar 8.280 m2 en tres pisos. Será una nueva etapa para la escuela conocida por la matanza obrera de diciembre de 1907, en que falleció un número indeterminado de trabajadores salitreros -se habla de cientos y de miles- que reclamaban mejores condiciones laborales.
Sin embargo, de la escuela original sólo queda una escalera de pino oregón en el tercer piso. El resto de la estructura de madera construida en 1883 se quemó en 1928. El edificio que hoy está en pie fue inaugurado en 1936, en cemento y con un estilo posmoderno.
Actualmente se está retirando de la escuela todo lo que pueda ser rescatado o reutilizado, como vigas de acero, ventanales y puertas, para luego iniciar la demolición mayor.
Vía: Se Construye