Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Mexico, la vivienda de interés social, se le ha tratado siempre como una casa de programática genérica, que cada vez se tiene que hacer más pequeña. Este proyecto parte de hacer una reflexión de ello, con miras a generar una respuesta diferente a la misma pregunta bajo la serie de lineamientos y reglamentos preestablecidos. Esta reflexión, llevó a entender que se debía pensar en conjunto y no de forma particular. Y que por su condición económica y social, no se podía pensar en algo prejuiciosamente “terminado” e “inmutable”.
Así, se propone un bloque de posibilidades de 4.50 x 10.50 mts., conformado por dos zonas principales; la primera, destinada a infraestructurar, contiene una escalera –a pesar de que aún no exista nada arriba-, y un baño. La segunda, destinada a solventar la normativa, contiene una recamara y un salón multiusos. A estas dos zonas constructivas se les suma un patio trasero de 4.50 x 2.44 mts. como complemento de la llamada área privativa; esto para que al frente de la vivienda, la banqueta demarque el inicio del área condominal, encausando su crecimiento hacia arriba y hacia atrás, y dejando los cajones de estacionamiento en batería.
De esta forma, la vivienda tiene en las zonas de estacionamientos grandes patios vecinales con flujo particular; y hacia atrás, un patio libre en donde existe la arbitraria e innegable posibilidad de abrirse comercialmente sobre las avenidas principales.
Por estas razones, el proyecto apuesta por generar estructuras en proceso. En donde el proceso lo demarca el usuario final. Tan solo se encauza y se muestran las posibilidades.