- Área: 63 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Pol Cucala
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tienda Lurdes Bergada, diseñada por Dear Design, es otro ejemplo de la exploración que esta firma realiza en el diseño de nuevos vocabularios y códigos arquitectónicos, a utilizar en una escala menor, las tiendas. Anteriormente, y en este mismo centro comercial, la firma nos mostró la transformación de una clásica tienda, en otro experimental y novedoso, Munich.
La tienda que aquí se muestra, está dividida en dos áreas claramente definida, que vinculan todos los aspectos técnicos de una tienda de ropa, detrás de una “piel de madera”, manteniendo el foco principal en la ropa. El proyecto busca incorporar al diseño industrial minimalista, un toque contemporáneo de la arquitectura.
Una de las principales ideas de la propuesta era abrir el espacio, de manera tal, que desde el interior de la tienda se pudiese ver el resto del centro comercial y el parque, ubicado al otro lado de la tienda. De alguna manera, la tienda se transforma en una “calle comercial”, que conecta los dos puntos (el centro comercial y parque).
La estructura de madera, ubicada a un costado de la tienda, está construida a partir de 1000 piezas de madera y 2400 tornillos. Ella contiene la zona de almacenamiento, probadores y generador eléctrico. Desde afuera, el caparazón de madera, se muestra como una gran “piel” que revela su sus secretos constructivos al ingresar en ella.
La instalación se encuentra ubicada en un contexto de pilares y muros hormigonados, realzando la apariencia industrial de la tienda. Cada una de las piezas triangulares es unida a partir de piezas más pequeñas de madera, conformando el total.
La tecnicidad que implica el diseño de la ropa, es llevado a la construcción de la "piel".