- Año: 2008
-
Fotografías:David Frutos Llamazares
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace sobre los restos de una antigua vivienda rural de unos 120 años de antigüedad. La tipología era la típica de la arquitectura popular de la zona, es decir, una planta de dos crujidas, orientada hacia el sur, con las dependencias a ambos lados de la circulación central y espacios de cámaras y bajo cubiertas en la planta superior.
Partiendo de la búsqueda de enraizar con la historia del lugar la primera decisión pasó por apoyarse en los restos de la antigua vivienda. La intención era conservar esta edificación por su valor no sólo histórico, sino tipológico y físico.
Ésto los condujo directamente a la reconstrucción de los elementos se iban a conservar, sobre todo en la planta baja. Y luego a pensar en el proyecto como la superposición de una nueva construcción en la parte superior, donde únicamente se conservan algunos lienzos de muro.
Si bien en el exterior se hace una especie de continuidad con la preexistencia, la resolución tanto en la planta como en las materialidades responden a un planteamiento más contemporáneo.
Por otro lado, se reutiliza el material de la demolición para su reubicación en la misma cota de la planta baja.
La nueva zona ejecutada donde antes estuvieron ubicados los corrales se entiende como un espacio ambiguo, sin uso, abierto al exterior. La selección de las piezas procedentes del derribo según tamaños permite variar el grado de huecos en función de la orientación.
El espacio existente entre esta piel-filtro ejecutada piedra y la piel permeable de la carpintería permite una continua ventilación.