En Detalle: Fachadas Solares

Vía Google Search

La arquitectura contemporánea está mostrando un creciente interés por las cubiertas y fachadas ventiladas y por los diferentes tipos de materiales de las que éstas pueden componerse. Aprovechar la amplia superficie de la fachada de un edificio para instalar placas solares es una opción que agrega tanto beneficios económicos, como energéticos y medioambientales.

Las instalaciones solares integradas en las fachadas de los edificios son sistemas cada vez más presentes en la arquitectura actual ya que ofrecen la posibilidad de conseguir un resultado estético atractivo desde el punto de vista del diseño y ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de generar electricidad por medio de la energía solar.

Vía Google Search

Las llamadas fachadas solares integran células fotovoltaicas que pasan a ser una alternativa sostenible de energía, haciendo interesante la introducción de estas fachadas en cualquier proyecto nuevo o de renovación, siendo una innovadora tecnología, tanto estética como ambiental. Existe la posibilidad de convertir la fachada en una gran manta solar, que combine la colocación de placas solares fotovoltaicas –destinadas a generar electricidad – y sistemas solares térmicos – para agua caliente sanitaria y calefacción.

Su instalación es variada, ya que existen diversos formatos y técnicas para su aplicación, desde paneles adhesivos a otros que dependen de una estructura portante como soporte. Lo principal es que se trata de sistemas de fachada complejos, diseñado por capas y con una red de traspaso energético anexo.

Vía Google Search

La electricidad generada por su instalación puede ser directamente vertida a la red, por lo tanto comercializada a los grandes distribuidores, o ser empleada en el autoconsumo del edificio. Por otro lado, la medida de instalar una envolvente térmica pueden derivar en un ahorro entre 25.40% de la energía consumida en un edificio.

Detalle Constructivo

Dependiendo de la orientación de la fachada, la ubicación del edificio, y la tecnología fotovoltaica implementada, la energía eléctrica generada por un sólo metro cuadrado puede variar entre 40-200 kW/h anuales; energía suficiente para satisfacer hasta 10.000 horas de luz de bombillas de bajo consumo de 20W.

La Cabinet House instalada en el Museo MAXXI de Roma, es un prototipo de vivienda sostenible basado en una nueva forma de dividir el espacio teniendo en cuenta el estilo de vida urbano contemporáneo. Esto es, menos metros cuadrados y la mayoría de ellos dedicados a espacios para socializar.

Vía Google Search

En primer lugar, utilizando madera; en segundo, minimizando el espacio y por tanto la cantidad de materiales constructivos utilizados, y finalmente añadiendo la posibilidad de recolectar tanto agua como energía solar para hacer más sostenible la vivienda, como contraposición al modelo actual de construcción de vivienda, cortoplacista y monótono.

Vía Google Search

El proyecto está ubicado en un espacio público frente al Museo MAXXI y el objetivo es que se convierta en un intermediario entre el emblemático edificio diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid y la realidad que lo rodea, ofreciendo a los visitantes un lugar tranquilo donde detenerse en medio de la ciudad.

Vía Google Search

Sobre este autor/a
Cita: Gabriela Zuleta. "En Detalle: Fachadas Solares" 19 ene 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-70481/en-detalle-fachadas-solares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.