Arquitectos: De Leon & Primmer Architecture Workshop Ubicación: Louisville, Kentucky, USA Superficie: 390 m2 Fecha: 2009 Fotografías: Roberto de Leon
De Leon & Primmer Architecture Workshop aceptaron el desafío de la renovación de los interiores de una vivienda de los años 70 de 390 m2. Los propietarios, una joven pareja interesada en coleccionar arte contemporáneo, solicitaron a los arquitectos transformar el carácter del interior existente, creando un equilibrio entre vivienda y galería con calidez y neutralidad.
Reconfiguraciones menores de los muros y aberturas existentes establecieron un sutil realineamiento de los espacios interiores, presentando a la vez, nuevas relaciones axiales entre los recintos y las vistas exteriores. Espacialmente, la nueva continuidad visual entre los espacios interiores aumenta el nivel de luz difusa que se filtra desde múltiples direcciones, permitiendo condiciones de visibilidad óptimas para el arte con luz natural indirecta.
Una paleta de colores blanca, utilizada para unificar visualmente los espacios interiores y minimizar los distrayentes detalles pre-existentes, presenta un telón de fondo neutro para exponer las obras de arte sobre una base que rota. Una gran expansión de superficie de muro dentro del espacio de estar funciona como un lienzo para proyectar video. Tanto la luz natural como artificial se reflejan y amplifican en las superficies de los muros.
Materialmente, el proyecto utiliza un enfoque restringido a través del rigor en los detalles y una expresión deliberada de capas. Aludiendo a la idea de “lujo” como un aspecto de las cualidades materiales inherentes en lugar más allá que el costo de los materiales, los diversos elementos del proyecto (tanto lujosos como humildes) se detallan buscando hacer hincapié en las característica de las superficies, tales como la textura, patrón, acabado, y el color.