Arquitectos: Popular Architecture Ubicación: Fargo, Dakota del Norte, EEUU Equipo: Aurelien Boyer, Prae Lorvidhaya, Casey Mack Cliente: Kilbourne Group / Downtown Fargo Urban Infill Competition Ingeniero Ambiental: Arup Superficie: 250.000 m2 Renders: David Huang Diseño Gráfico: Omnivore
La oficina Popular Architecture, con sede en Brooklyn, compartió con nosotros su propuesta para el concurso Downtown Fargo Urban Infill Competition. Imágenes y la memoria del proyecto a continuación.
El encargo del concurso para un edificio de uso mixto de 250.000 m2, incluía un estacionamiento para 500 autos que sería manejado por la Ciudad de Fargo y que debía construirse lo antes posible. Generalmente los estacionamientos son tratados sólo como estructuras funcionales y no tienen un papel principal dentro de los proyectos; sus diseños ponen énfasis en su eficacia estructural y en la maximización del espacio. En este caso intentamos hacer algo distinto.
A pesar de ser casi siempre periféricos, en esta propuesta el estacionamiento tiene un papel central como un nodo intermodal, generando la transición entre el movimiento de los autos y los peatones. Pensamos que la experiencia de esta transición podría ser enriquecida activando las mayores conexiones posibles latentes.
Nuestro proyecto logra esto realizando varias operaciones simples sobre la rampa ya diseñada por Carl Walker, en la esquina noreste del terreno: la primera hace girar la rampa al centro del terreno y la segunda separa el espiral de la rampa, hundiendo tres niveles en el subterráneo y ampliando el sistema de vías aéreas para peatones existente en la ciudad.
La vía aérea es ampliada a través de una gran escalera que une todos los niveles superiores de la rampa hasta un parque en su cubierta. El peatón y el auto se entrelazan en su mutuo beneficio.
La liberación del perímetro del bloque y la ampliación de la vía aérea genera una condición de espacio unificador entre el estacionamiento y los cuatros edificios que finalmente activan el total del proyecto. Con la rampa, los edificios definen tres plazas capaces de incorporar programas públicos.
En el interior se genera una especie de “drive-in” con accesos directos a oficinas, restaurantes, centros de salud y tiendas, funcionando como una extensión de la calle. La rampa se transforma en una infraestructura personalizada, que se adapta a las especificidades de su entorno.
La congregación de los cuatro edificios es determinada por el ángulo del sol del 21 de diciembre a las 12 del día (solsticio de invierno). Para maximizar los beneficios del sol en invierno para los departamentos de las primeras plantas, el proyecto propone medidas pasivas para la calefacción, a través del aislamiento y la hermeticidad, haciendo posible el calentamiento del aire interior a través de un ventilador de recuperación de calor (HRV). El objetivo total es un factor 10 en la reducción del consumo de energía.