Arquitectos: Koutsoftides Architects Ubicación: Pomos, Chipre Equipo: G.Kolonias Ingeniero Estructural: T.Karseras m/e consultant Superficie: 351 m2 Fecha: 2009 Fotografías: Costas Koutsoftides, Christos Papantoniou, Costas Efstathopoulos
“La sombra de tu proyecto es capturada en el paisaje, entonces primero debes escucharlo.” dijo Renzo Piano
Desde el comienzo de la elaboración de los esquemas tuvimos en mente estas palabras del gran arquitecto. Tratamos de extruir los elementos que contribuyen y reflejan estos pensamientos para que el edificio y el paisaje lleguen a ser uno: para recibir en cualquier momento del día y la noche, sin importar la estación el sol glorioso, el Zephyros, el magestuoso mar azul y la misteriosa luna plateada de agosto, como cuando eramos niños saliendo a acampar y disfrutábamos la naturaleza, entonces los usuarios podrán abrazar todos los elementos bajo esta tienda de campamento permanente.
La casa fue inicialmente diseñada como una casa de veraneo. En el proceso, nuestros clientes decidieron abandonar Londres y venir a vivir en Chipre.
A pesar del hecho de que originalmente la casa fue pensada para ser utilizada en vacaciones, los clientes decidieron tener unas vacaciones permanentes.
El piso principal está dividido en dos, intersectando una piscina y un generoso patio en el medio. Vivir en Chipre es básicamente vivir en el exterior, debido a las condiciones climáticas, entonces decidimos enfatizar esto, creando un patio con múltiples caras. Los techos corredizos se retractan para exponer el cielo, a través de las pantallas de madera, cuando se abren, invitan a que la naturaleza del rededor sea parte de la casa.
La casa enfrenta al norte hacia el puerto pesquero de Pomos que fue nuestro punto focal. La ubicación y orientación de la propiedad crea un sentimiento suave de calma, mientras la proximidad de la pendiente y los campos del rededor con limones, naranjos y pinos, agregando una mezcla de olores, combinados con tomillo y otras plantas silvestres aromáticas.
Vivir en esta casa es estar expuesto a los elementos, mientras se está protegido, como salir a acampar, disfrutando cada momento del día y la noche.