Arquitectos: Foster + Partners Equipo: Grupo de Diseño Urbano (GDU) Ubicación: El Pedregal, Ciudad de México, México Cliente: FRISA Consultores: PHA Consult, GDU, Felipe Ochoa y Asociados SC , Ingenieria de Transito y Transporte SA de CV, Mobility in Chain, PHA Consult Superficie: 71 Hectáreas Fecha de Proyecto: 2009
El master plan del Campus Biometrópolis de la oficina Foster + Partners está localizado al sur de la Ciudad de México, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Concebido como un centro médico de excelencia, integra instalaciones médicas con aulas de enseñanza, instituciones de investigación y laboratorios; su desarrollo a futuro incluirá oficinas, departamentos, tiendas y servicios, generando una comunidad de empleos variados y sostenibles.
El plan también incluye un hotel para los visitantes del hospital y el centro de conferencias, instalaciones industriales de bio tecnología, estudios clínicos y un gran número de unidades de especialistas, centrándose en seis áreas claves de la medicina: el cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciosas, productos farmacéuticos, nutrición y unidad geriátrica.
Centrado en la baja producción de carbono, se busca preservar las plantas indígenas de la Ciudad de México creando una nueva reserva natural, que representará el 50 por ciento del terreno. Manejada por la UNAM y el gobierno de Ciudad de México, ésta proporcionará un paisaje atractivo para los edificios que se construirán como parte del masterplan. El Campus aprovechará la red subterránea de cuevas y lava del Pedregal como parte la investigación científica.
Respondiendo al grano urbano de la Ciudad de México, el masterplan integra plazas públicas, calles peatonales y los edificios serán orientados para capturar los vientos predominantes del norte. El campus se hará cargo de la escasez de agua de la Ciudad de México, aumentando la absorción de agua de lluvia a través de sus áreas verdes y en las cubiertas de sus edificios. La estrategia de transporte está diseñada para incentivar el uso del transporte público.
Vehículos que se mueven con energía solar transportarán a las personas dentro del campus, con una conexión de autobús a la estación más cercana y a la línea del metro. Espacios de estacionamientos serán incorporados y estarán localizados bajo un zócalo, generando una superficie para los peatones y maximizando el espacio disponible para la reserva natural a nivel de tierra.