Arquitectos: StudioGreenBlue Ubicación: Konosu, Saitama, Japón Equipo: Mitsuharu Kojima, Wataru Kobayashi Superficie: 104,87 m2 Fecha: 2010 Fotografías: StudioGreenBlue
Esta vivienda es llamada “Distancia de Niebla” y está ubicada en los suburbios de Tokio. El terreno está situado en un cul-de-sac con siete otras viviendas unifamiliares. Los cul-de-sac son comúnmente utilizados en Japón como un espacio común para las familias que viven en ellos, y son utilizados como patios de juegos para los niños o lugares de encuentro.
Pero desafortunadamente, la mayoría de los suburbios japoneses tienden a estar desconectados de la calle. Este caso no es la excepción. El cliente solicitó una “expansión del espacio” y una “planta abierta”, la cual se ajustara a su estilo de vida.
Por lo tanto, decidimos diseñar una vivienda con una presencia luminosa. También quisimos extender esa brillantez hacia los recintos e iluminar los espacios comunes naturalmente dentro de la casa. La privacidad se convirtió en el mayor desafío cuando se decidió abrir la casa hacia la calle.
Se hizo evidente que la proximidad de la casa a la calle presentaba un desafío de separación entre los espacios. Entonces, decidimos crear un sentido de distancia con el concepto de mirar a través de la niebla. Este concepto rompe divide el campo visual, sin crear una barrera sólida. Utilizando el concepto de filtro de imagen, ajustamos el nivel de información visual que penetra a través de múltiples capas, creando un efecto similar al mirar a través de la niebla. Primero, movimos la casa hacia la parte posterior del terreno y maximizamos el antejardín.
Luego ajustamos el nivel de información visual como si terminara con el nivel de piso terminado, ubicación de los muros, y también la reflexión en los espejos y vidrios. Además, separamos los recintos privados utilizando pantallas de metal perforado, cada una con un patrón único, y ubicadas en lugares específicos.
Al desfasar el metal perforado, se genera un patrón, el cual crea un efecto de pantalla, similar a la niebla. Este patrón cambia constantemente de acuerdo a los ángulos de visión, y además crea un centello por la noche. Además, el patrón de luz es filtrado por los muros, los pisos, y el cielo, creando un sutil efecto como estar bajo el agua.
Fue necesario el entendimiento de múltiples posición de filtro para mantener el brillo dentro de la vasa y un nuevo sentido de distancia hacia el espacio público. A través de estas técnicas de diseño, se llega a una casa que “irradia sentido de existencia” en el Tokio suburbano.