-
Diseñadores de interior: Perkins and Will; Perkins + Will
- Área: 29260 m²
-
Fotografías:Steinkamp / Ballogg Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contemporaine es un edificio de 28 departamentos ubicado en un terreno de esquina en River North, un sector de Chicago. El edificio consiste en una torre residencial de 11 pisos y una base de 4 pisos de estacionamiento y comercio.
La calidad estructural de la torre y la articulación de sus partes funcionales, trabajan para mediar en el edificio las diversas escalas del contexto que lo rodea.
La gran masa del edificio se quiebra por una serie de franjas de las que sobresalen pequeños balcones en voladizo. La fachada este se quiebra para romper aun más la masa como también para otorgar mayores vistas de la ciudad. Dos muros de hormigón armado y el plano del techo enmarcan el volumen y otorgan un perfil distinto para la calle Wells.
Para generar un basamento de escala peatonal, la estructura de pilares circulares del estacionamiento se expone con vidrio de suelo a cielo entre las losas, al igual que en la parte superior de la torre. En la cara norte del edificio, la expresión dinámica de las losas en pendiente que suben a los estacionamientos, añaden liviandad y movimiento a la otra estructura de líneas rectas.
En la esquina de acceso, la erosión de la masa, la proyección de los balcones en voladizo y las columnas de 1,3 mts, refuerzan la energía urbana de los alrededores del edificio. Una angosta ranura separa la base y la torre, lo que permite la necesaria transferencia de los sistemas del edifico y enfatiza el piso donde cambia el residencial al de estacionamiento. Este detalle además genera un dialogo entre los dos elementos y permite una lectura del edificio como una serie de piezas combinadas a distintas escalas. El remate de la torre se esculpe para generar grandes terrazas para los departamentos de doble altura y generar un gesto acorde a los rascacielos circundantes.
El piso tipo tiene hasta 4 departamentos de 2 y 3 dormitorios que se pueden combinar para generar unidades mayores. Cada departamento tiene al menos un balcón privado. Las superficies varían desde 289 m2 a 822 m2.
Los departamentos tienen plantas libres con grandes extensiones de vidrio permitiendo iluminación natural y vistas dinámicas de la ciudad.
El edificio se distingue de la mayoría de sus contemporáneos de la ciudad. Por medio de simples manipulaciones de modernos materiales, la masa esculpida, el acceso de residentes, y la textura generada por la disposición de las ventanas, el edifico hace una fuerte declaración del paisaje urbano.