- Área: 130000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Earl Carter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro ANZ es uno de las sedes bancarias más abiertas y permeables del mundo. Rara vez, si es que alguna vez hubo, un banco ha invitado al público a la sede de su lugar de trabajo. Este “campus urbano” acoge a 6.500 personas – como un pueblo pequeño –. La incorporación de una serie de nuevas iniciativas verdes, lo que hace que el edificio sea un referente social y medioambiental en el mundo.
Ubicado en Dockland de Melbourne, este edificio tiene formas fluidas que se inspiran por su entorno junto al río y la paleta de colores exteriores se deriva de la naturaleza, yendo desde los tonos tierra a nivel de suelo hasta la luz azul del cielo haciendo referencia a lo superior.
A pesar de su gran escala, el centro en Australia y Nueva Zelanda ofrece la oportunidad de hacer compromiso a pequeña escala con su comunidad local. La forma del edificio establece medidas que se comprometen con la línea costera y operan como una extensión permeable del recinto urbano existente. El carácter del edificio cambia de piso a piso con grandes plantas en los niveles inferiores y más pequeñas en los superiores.
El concepto de “campus urbano” se basa en torno a un acceso central público-común, trayendo a la comunidad al corazón de la organización y a la creación de un nuevo centro a nivel de suelo, que incluye cafés, arte público y centro de visitantes. Esto demuestra una dirección nueva y audaz de la institución del banco en busca de equilibrar la necesidad de seguridad con el deseo de demostrar la transparencia y apertura.
El centro ANZ incluye energía innovadora, iniciativas de gestión de agua y residuos y se le otorgaron 6 Green Star de Evaluación de Diseño del Consejo de Edificios Verdes de Australia.