Arquitectos: Spora Architects Ltd Ubicación: Muelle del río Danube, Budapest, Hungría Diseñador lider: Tibor Dékány, Sándor Finta, Ádám Hatvani, Orsolya Vadász Equipo del proyecto: Zsuzsa Balogh, Attilla Korompay, Bence Várhidi, Noémi Soltész, András Jánosi, Diána Molnár Diseñador general: Palatium Studió Kft Área del proyecto: 7,100 m2 Año del proyecto: 2007-2012 Fotografías: Tamás Bujnovszky
La nueva línea de metro de Budapest incluye diez estaciones y conecta el sur del centro de la ciudad de Budapest. Ubicado en el río Danubio, se encuentra en la actualidad en construcción. La estación Fővám tér es parte de la primera fase de este proyecto. Sólo un sistema estructural complejo podría cumplir con los requisitos existentes por estar tan cercano al Danubio y la propuesta de construcción.
Por esa razón, la estación Fövám tér esta compuesta por una caja semi cortada con una cubierta y túneles entre medio.
La complejidad de la estructura se debe a la necesidad de nuevos túneles de la línea del tranvía y para los peatones. Esta nueva estación de metro se convertirá en una puerta de entrada al centro histórico de Budapest.
La estación se divide en dos partes principales, tanto en lo estructural como en los métodos constructivos. Hay una estructura de caja construida a través de un cielo abierto de la superficie. La otra parte de la estación se encuentra en un edificio exisistete, y está construido utilizando métodos NAT.
La caja se apoya en tres niveles reforzados a través de vigas de hormigón, cuya estructura sería similar a la una red. Las capas de esta red sostendrán las paredes como una estructura esqueleto.
Los túneles tienen una sección transversal curva. Las paredes y las columnas estarán cubiertas con cerámica.
Debido a la tecnología de la construcción, grandes habitaciones se han creado en los espacios interiores de las estaciones. La sección del espacio es proporcional a una sección transversal promedio en la calle Budapest construido en el período ecléctico en el siglo 19. Por lo tanto, la estación se puede interpretar como una calle o una plaza inversa en el marco del superficie.
Jugar con la luz natural ha sido muy importante en la formación arquitectónica de este proyecto. El objetivo del diseño era incorporar la luz para mostrar la forma arquitectónica subterránea. En la superficie, una gran plaza peatonal da la bienvenida a los peatones. Esto permitirá que los tragaluces dejen pasar la luz del sol a los distintos niveles de la plataforma.