Arquitecto: Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen Ubicación: Aurland, Noruega Cliente: Departamento de Carreteras Técnicos: Nodo AS, Bergen Contratista: Veidekke AS, Sogndal Ingeniero: Asplan Viak Año de Proyecto: 2005 Fotografías: Todd Saunders
Este proyecto de mirador se ubica en Aurland, una pequeña ciudad en Sogn og Fjordane, uno de los fiordos más grandes de la costa oeste de Noruega, a tres horas de Bergen. Saunders y Wilhelmsen fue una de las tres oficinas invitadas a diseñar una propuesta para este lugar y trabajaron en conjunto con los ingenieros de Nodo. El proyecto fue construido a finales del 2005 y fue abierto oficialmente en junio de 2006.
Este lugar ha atraído siempre a personas de todo el mundo. Por eso, al presentar la propuesta la llamaron “640 metros sobre Aurland y a 20.120 kilómetros de Tokio”, poniendo en relevancia lo único que podía llegar a ser este lugar frente al resto del mundo.
Ante un entorno natural tan impresionante, los arquitectos decidieron tocar lo menos posible el paisaje y el terreno. Era muy díficil mejorar el lugar y mantener su atmósfera, y a la vez muy fácil empeorarlo al insertar un elemento extraño. El concepto de la propuesta debía ser muy minimalista y complementar la naturaleza existente.
Una de las primeras cosas que decidieron hacer fue disponer un estacionamiento para 2 autobuses y 10 autos a algunos metros del mirador para no ensuciar las vistas. La construcción propuesta es un puente de 9 m de altura, con una estructura de madera en voladizo que se camina hasta llegar al mirador. Tiene 4 m de ancho y 30 m de largo.
Para hacer la situación aún más dramática, quisieron potenciar la experiencia de caminar sobre un puente – precipicio, que se curva hacia abajo sin una baranda final. Así los visitantes quedan al borde de la ladera, ante una baranda de vidrio y frente a la inmensidad del paisaje.