El concurso Taiwan Tower Conceptual Design puso como encargo el diseño conceptual de un edificio símbolo para Taiwán. Este debía pensarse como parte de la conmemoración del centenario de fundación de la ciudad y celebrar la fusión del Condado y la Ciudad de Taichung.
A continuación les mostramos imágenes y la memoria del proyecto ganador, llamado Floating Observatories de la oficina Dorin Stefan/DSBA, Mihai Carciun y upgrade.studio.
Tomando como punto de partida la geografía visual de Taiwán – una isla que parece una hoja – hemos desarrollado el concepto de un árbol tecnológico. Se comenzó por el diseño de ocho hojas espaciales (ocho es un número cábala en la cultura local) como elevadores en forma de zepelín, que se deslizan de arriba a abajo en el “tronco del árbol” y que sirven como miradores.
Hemos llamado a estos elevadores observatorios flotantes porque pueden trasladar de 50 a 80 personas; se autosostienen a través de globos de helio y son construidos con materiales ligeros (de la industria de naves espaciales) y son cubiertos por una membrana de última generación (PTFE). Estos se mueven sobre una pista vertical con campo electromagnético.
La torre incorpora en su subterráneo y en los espacios a nivel de tierra, el programa encargado: centro de información, museo, oficinas, salas de conferencia, restaurants y miradores fijos.
Nuestra solución es además un ejemplo de arquitectura verde:
- Huella mínima a nivel de tierra. - Máxima superficie posible verde. - Efecto “chimenea” utilizado para la ventilación natural de las áreas funcionales. - Las oficinas y servicios tienen una orientación en 360°, que entrega la posibilidad de reducir al mínimo el efecto invernadero por el empleo de climatización. - La energía eléctrica es producida por un sistema de turbinas axiales localizadas a lo largo del corazón vertical central y por paneles solares en la cubierta de la torre. - La iluminación de las áreas subterráneas es generada a través de un sistema de fibra óptica. - La calefacción de los observatorios flotantes es generada por un campo electromagnético que usa energía eléctrica creada por la membrana que cubre los tanques de helio y se captura por transmisión solar. - El agua de lluvia es recogida en un tanque ubicado en los subterráneos y se reutiliza para el uso del mismo edificio. - Se dispone una central eléctrica geotérmica en el subterráneo para el calentamiento del agua y la calefacción de los recintos en invierno.
Aunque el diseño de los observatorios flotantes parece influenciado por la cultura actual de los juegos de ciencia ficción, son factibles y juegan un papel principal en la función del museo ya que le añaden una dimensión vertical. Vista desde arriba, la ciudad en sí misma aparece como un objeto expuesto en el Museo de Desarrollo de Ciudad Taichung. Visto desde adentro, estos mismos observatorios flotantes se transforman en los objetos expuestos.
Equipo de Proyecto: Dorin Stefan (DSBA) – Arquitecto Líder Mihai Bogdan CRACIUN – Arquitecto Colaborador (EEUU) Bogdan CHIPARA – Arquitecto (DSBA) Claudiu BARSAN-PIPU – Arquitecto (upgrade.studio) Oana NITUICA – Arquitecto (upgrade.studio) Anda Stefan, Adrián Arendt, Corina FODOR – Arquitectos (DSBA)