-
Arquitectos: AIA LEED AP BD + C, Magnusson Architecture & Planning PC; Magnusson Architecture & Planning PC, AIA LEED AP BD + C
- Área: 12240 m²
-
Fotografías:Michael Weinstein
La Avenida Atlantic de Brooklyn fue desarrollada al final del siglo 19 y a principios del siglo 20 como un corredor comercial e industrial y muchos de sus antiguos edificios han sido re-convertidos para uso residencial.
El lenguaje de estos edificios comerciales convertidos a lofts fue una de las fuentes de inspiración para el diseño del edificio Atlantic Terrace, un nuevo edificio de uso mixto que contiene 80 departamentos, 60 de los cuales son de bajo costo, con un primer piso de locales comerciales y un estacionamiento subterráneo.
De Café a Verde
Localizado en un lote previamente contaminado y que fue ocupado por una estación de gasolina, Atlantic Terrace trae construcción verde y sostenible a este vibrante barrio que está cercano de uno de los mayores centros de transporte masivo. El proyecto esta diseñado para lograr la certificación LEED (Liderazgo en diseño energético y ambiental) otorgada por el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos (USGBC), cumpliendo además con los estándares ambientales del organismo Enterprise Green Communities.
Los dos últimos pisos del edificio consisten en 7 apartamentos dúplex en el estilo “loft”, cada uno con espacios a doble altura en las zonas públicas y con su propia terraza privada.
Los departamentos de los pisos inferiores, de uno, dos y tres dormitorios, exceden los estándares típicos de la vivienda a bajo costo, y los de clase alta están repartidos en los diferentes pisos para fomentar la integración social.
El proyecto esta localizado al otro lado del nuevo estadio/coliseo para el equipo de básquetbol Nets (en construcción) y un futuro controversial complejo de oficinas y apartamentos diseñado originalmente por Frank Gehry.
Diseño Verde
Los estándares verdes son incorporados en todos los aspectos del diseño arquitectónico y en los sistemas eléctricos y mecánicos. La calefacción y aire acondicionado provienen de un sistema de alta eficiencia de unidades bombas de calor y torres de enfriamiento, lo que trabaja conjuntamente con ventanales de muy buen desempeño al ruido y la climatización, y con una piel de alto grado de aislamiento térmico exterior creando una construcción eficiente energéticamente y muy confortable para sus usuarios.
Los acabados interiores incluyen materiales con alto contenido reciclado o provenientes de fuentes renovables así como carpintería construida por compañías locales.
Existe una terraza común en el segundo piso que es un jardín de cubierta accesible para todos los apartamentos y visible desde los corredores de circulación de todos los pisos.
Maximizar la iluminación diurna es una constante no solo en los corredores de distribución sino en los apartamentos, especialmente en los dúplex, mediante ventanales a doble altura en las zonas públicas.
Los corredores públicos tienen un sistema de sensores de movimiento que controlan la iluminación incrementando el ahorro de energía. Además, todos los aparatos electrodomésticos son con el sello “Energy Star” y la iluminación con ampolletas CFL (fluorescentes) de bajo consumo.
El ahorro de agua además es muy importante por lo que todas las griferías de cocina y baño son de bajo consumo al igual que los aparatos sanitarios los cuales tienen el sistema de “dual flux” (doble vaciado).
Los acabados de pisos en el interior de los apartamentos es en madera de bambú con certificación FSC para las habitaciones y zonas sociales, y cerámica gres con alto contenido reciclado en los baños. Los corredores públicos son de alfombra con alto contenido reciclado, las terrazas exteriores de los dúplex tienen un sistema modular de paneles de madera certificada FSC y el jardín del segundo piso en sus zonas duras tiene adoquines de alta reflexión de luz (high albedo).
Los mesones de cocina son hechos de un sistema que recicla vidrio combinado con cemento blanco y todos los cajones son en bambú o madera certificada FSC sin usar pegamentos contaminantes.
El ambiente sano se complementa además con la utilización de pinturas en todas las superficies con mínima o ninguna emisión de partículas volátiles gases contaminantes (V.O.C.).
El Lobby principal esta diseñado además para reflejar la filosofía del diseño verde , maximizando la iluminación natural, la cual es controlada por una persiana fija hecha de madera teca reciclada. Los pisos son enchapados en un producto que combina concreto y desechos de piedra. Las paredes están enchapadas en paneles de bambú con certificación FSC y la utilización de paneles de eco resina 3-form en varios puntos clave incrementando el efecto dramático de luz con iluminación LED.
El arquitecto colombiano Fernando Villa fue responsable del diseño interior de todos los apartamentos de clase alta incluyendo el diseño arquitectónico de los apartamentos dúplex, zonas comunes y el Lobby principal.