No existen muchas obras en Chile como la Copelec, o dicho de otra forma, no existen muchos arquitectos en Chile como Juan Borchers. Tanto su obra como su teoría permanecen presentes en la memoria de generaciones y generaciones de arquitectos quienes ven en su figura y obra un tremendo legado a la arquitectura chilena. Por eso, ver obras como la Copelec en el deplorado estado en que se encuentra hoy en día, constituye un lamentable suceso para toda la comunidad de arquitectos en Chile.
Construida en los ’60 en casi 5 años, la Copelec se ha transformado en una obra emblemática de la arquitectura chilena donde la gran protagonista es la luz. Su dramático trabajo de la luz natural a través de un hormigón de formas esculpidas y perforadas genera espacios verdaderamente sublimes. Por otro lado, el estudio de las proporciones es notorio en cada espacio que se habita.
Todo esto ha hecho que la Copelec con el tiempo se transforme en una obra de estudio y permanente representación. Este video es una presentación en render (de Revit) que lo muestra completamente refaccionado, limpio y sin las ocupaciones comerciales y de oficinas que tiene actualmente, las cuales hacen casi imposible poder apreciarlo en todo su esplendor. Espero que lo disfruten.
*El video es parte de un trabajo desarrollado para el diplomado de CDC Academia, empresa de la cual hemos hablado anteriormente y que entrega capacitación digital para arquitectos interesados en aprender diferentes softwares de arquitectura. Si deseas contactarlos puedes hacerlo aquí.