- Año: 2008
-
Fotografías:Jordi Bernardo, José Hevia
Con motivo de la construcción de la Expo del Agua 2008 en Zaragoza se implantan al vértice norte del meandro de Ranillas los edificios destinados a albergar las instalaciones relacionadas con la generación y transformación de energía con un altísimo nivel de exigencia tanto técnica como urbana.
En este caso el edificio DHC (District Heating and Cooling) es una central de Trigeneració que suministra frío y calor a todos los nuevos edificios del Meandro además de cogenerar electricidad que vierte a la red. Esta es una instalación que habitualmente se colocaría la periferia de la ciudad o en entornos industriales, y que en ámbitos como el Forum 2004 de Barcelona adopta estrategias de ocultación. En este caso no se opta por la ocultación y dado que no se puede enterrar por la inundabilitat del terreno se opta por manifestar la voluntad de visibilidad y calidad urbana.
El edificio se resuelve con muros de hormigón visto de color gris oscuro al interior y al exterior, con estructura de piel portante de 25 centímetros de grueso. La sala de calderas tiene una cubierta ligera y explosionable resuelta mediante planchas de policarbonato ondulado dónde, bajo cada onda, se coloca un carril de leds RGB controlados individualmente por un sistema “lighting control” que permite generar imágenes. Esta gran pantalla para la proyección de imágenes de 20x20 metros se completa con otra a cota de tierra de 4 metros de altura y unos 30 metros de longitud de las mismas características.
Cuando por la noche el edificio se cierra al público, son la luz y las imágenes de los paños exteriores de policarbonato las que nos indican qué tipo de energía y con qué intensidad se está generando. El sistema, conectado al control de la central de energía traduce el funcionamiento de la central a color e imagen en movimiento, que mide y expresa la energía en producción, convirtiendo el edificio en un indicador que depende de la climatología y de los usuarios.