Escuela Nº 330 de Tiempo Completo en Maroñas / Pedro Barrán Casas

Arquitecto: Pedro Barrán Casas Coordinador de Proyecto: Carlos Sityá Colaboradores: Eduardo Ramos, Rodrigo Mediza Supervisor de Obra: Rodrigo Sales Director de Obra: Martín Favaro Ubicación: Jose María Guerra esquina Juan Belinzon, Montevideo, Uruguay Fecha proyecto: 2006 Fecha construcción: 2007-2009 Superficie construida: 1.784 m2 Presupuesto: US$ 1.137.669 Promotor/ Propietario: ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) Empresa Constructora: Clerc SA Asesores: Gabriel Barreiro, Jorge Rodríguez, Julio Raszap, Felipe Burgueño, Lindolfo Señorale, María Spósito

Escuela Nº 330 de Tiempo Completo en Maroñas / Pedro Barrán Casas - Más Imágenes+ 13

Días atrás, en la sede de la OECD en París, Aart de Geus anunció los edificios escolares y universitarios ejemplares a los ministros de educación de los países miembros. Entre los 60 edificios ganadores, está la Escuela uruguaya que les presentamos a continuación.

La Escuela se encuentra en un sector urbano de áreas vacías y unas pocas viviendas de una planta. El predio tiene un tamaño mediano, lo que implica proyectarla en varios niveles para dejar espacios exteriores adecuados. La pronunciada pendiente este-oeste se resuelve dividiendo el patio en 4 terrazas: cancha deportiva, patio con juegos, patio arbolado y anfiteatro. A su vez, la pendiente transversal nos sugiere trabajar el edificio en medios niveles, lo que fragmenta la altura y la acerca a la escala de los niños. Estos medios niveles dividen la institución en varios sectores: cuatro volúmenes de aulas (de distintos tamaños y niveles), que se integran por un espacio polivalente doble altura que fluye entre ellos. Los volúmenes buscan las mejores vistas girando sutilmente.

Los espacios comunes y de relación (de la Escuela con el barrio y entre niños de distintas clases) se agrupan en planta baja. El paisaje de esa planta es continuo y fluido, con pequeños desniveles que definen distintos lugares (acceso, polivalente, comedor) pero los mantiene integrables y flexibles. La accesibilidad a estos espacios, a la administración y a 2 aulas está asegurada por rampas. Se logra un espacio continuo en sus vínculos pero variable en forma y escala.

La Escuela es tan concentrada que permite el espacio polivalente en doble altura, sin que por ello sea más cara o se genere demasiada área construida. Este es el lugar de encuentro de toda la comunidad educativa: se lo utiliza como espacio de recreo techado, para talleres que implican juntar varias clases, o para reuniones de todo el colectivo. Este espacio es completamente vidriado hacia el patio y a él balconean todas las circulaciones de las plantas altas.

En las plantas altas se encuentran la mayoría de las aulas. Las circulaciones pueden ser utilizadas para actividades informales, al estar equipadas con bancos y ser transparentes hacia las aulas. Cada aula se individualiza por el color de su puerta y de su equipamiento.

La Arquitectura de la Escuela pretende colaborar en la construcción de la identidad, de la comunidad (escala del conjunto y subdivisión en sectores) y de cada niño (individualización de las aulas). También busca fomentar las oportunidades de interacción y construcción social de conocimiento, al generar el espacio polivalente, de gran flexibilidad y sin usos predefinidos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Escuela Nº 330 de Tiempo Completo en Maroñas / Pedro Barrán Casas" 11 nov 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-59470/escuela-n%25c2%25ba-330-de-tiempo-completo-en-maronas-pedro-barran-casas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.