![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5128/bad2/b3fc/4b11/a700/4ecb/newsletter/1286801692-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison.jpg?1414296956)
- Área: 85 m²
- Año: 2010
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Fotografías:Ronald Harrison
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5128/bab8/b3fc/4b11/a700/4ec6/newsletter/1286801659-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-17.jpg?1414296961)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Capilla de la Piedra se encuentra a la cercanías del río Lurín, en el distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad de Lima.
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Fachada, Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/5128/ba84/b3fc/4b11/a700/4ebc/newsletter/1286801617-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-7.jpg?1414296995)
La zona se caracteriza por un entorno natural de vegetación (en el desierto), en contacto con una cadena montañosa de los Andes. La idea principal fue diseñar dentro de un lote rural, una capilla privada de una pareja para compartir en soledad. El volumen, lejos de la vivienda preexistente se encuentra aislada e induce a un largo paseo para llegar a ella.
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Imagen 19 de 25](https://images.adsttc.com/media/images/5128/ba75/b3fc/4b11/a700/4eb9/newsletter/1286801606-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-4.jpg?1414297002)
El recorrido continuo dentro de la inmensidad de la trama, invita a la reflexión y la sorpresa, estableciendo una transición de los valores de lo "Profano" de la vida cotidiana a lo "sagrado", donde la verticalidad es el medio para acercarse a la divinidad.
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Ladrillo, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5128/ba6f/b3fc/4b11/a700/4eb8/newsletter/1286801601-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-3.jpg?1414297005)
Su geometría ortogonal permite diferenciar etapas a lo largo de la peregrinación. La primera aproximación se lleva a cabo en contacto con la naturaleza, acompañando al río y con una vista hacia el valle.
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas](https://images.adsttc.com/media/images/5128/ba98/b3fc/4b11/a700/4ec0/newsletter/1286801634-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-11.jpg?1414296966)
Más adelante, el agua aparece como un elemento de purificación, el patio ofrece las pausas necesarias para reflexión. La verticalidad de su interior es un intento por alcanzar lo divino. No existe tipológica o simbología referencial, o de carácter religioso, los materiales son mas bien austeros y elementales para vivir la experiencia.
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Fijación Vigas, Ladrillo, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5128/ba9e/b3fc/4b11/a700/4ec1/newsletter/1286801637-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-12.jpg?1414296964)
El proyecto se resuelve como un objeto abstracto. Al descubrir su interior, una cruz configura en perspectiva entre la vertical de la puerta abierta y la horizontal de la banca exterior.
![Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos - Fachada, Jardín, Patio interior](https://images.adsttc.com/media/images/5128/baae/b3fc/4b11/a700/4ec4/newsletter/1286801649-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-15.jpg?1414296980)
El altar tiene una doble función: en el interior para la meditación individual y en el exterior para las ceremonias. Para la correcta búsqueda de una proporción humana correcta, un módulo (Modulor) se utiliza como punto de partida. Tal es el caso del espacio interior, con sus tres alturas diferenciadas: la primera (1,83m) hace referencia a los hombres, la segunda (2,26m) a su espiritualidad y la tercera (2,26m) a lo divino e inalcanzable. La presencia de la constelación resuelve los problemas de ventilación natural de la torre, manifiesta desde el interior hacia el exterior durante el día y desde el exterior durante la noche.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5128/bad7/b3fc/4b11/a700/4ecc/newsletter/1286801695-floor-plan-floor-plan.jpg?1414297014)
![](https://images.adsttc.com/media/images/5128/bae3/b3fc/4b11/a700/4ece/newsletter/1286801702-section-section.jpg?1414297017)