- Área: 205 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Luis Ontiveros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo de un nuevo concepto para la sede de oficinas de NMD NOMADAS, parte del principio del establecimiento de nuevos modos productivos de trabajo, donde el ser humano, su bienestar y su salud acompañan la organización del espacio laboral.
Un espacio democrático, justo y estimulante es la propuesta para la sustitución de los antiguos espacios estáticos de trabajo.
El espacio laboral se acerca a lógicas mas urbanas ya que se incentiva el encuentro y el trabajo en equipo; y a su vez domésticas, donde se estimula la comodidad, la versatilidad y la libertad; ambos como herramientas de productividad.
En esta plaza se generan áreas para el encuentro, la ruptura de la rutina, y el cambio de ambiente en la cotidianidad del trabajo, estos espacios de “descanso productivo” son áreas para la lectura de investigación, reuniones cortas entre compañeros, la continuación del trabajo en el corte para tomar café, las consultas informales entre direcciones, la atención de una visita externa, la redacción en posición cómoda de un informe, etc. En resumen son espacios que reconocen que la productividad está directamente relacionada al cuidado y al establecimiento de espacios dignos para el trabajo, para la creatividad, para la sociabilidad, para la identificación y la dedicación con ímpetu a una labor, donde el verde y la luz están presentes. Se utiliza el diseño como una herramienta de crecimiento estratégico, incremento de la productividad y desarrollo del capital humano.
En la oficina NMD/NOMADAS se desarrollan cuatro formas de trabajo: el individual, en grupo, secuencial y de intercambio, pero se potencian cotidianamente el trabajo en grupo y de intercambio, el primero en la salas de reuniones para la interacción entre los miembros del equipo, y el segundo, en el lounge, en la cocina-bar, en el club, para el diálogo informal para el intercambio de ideas, experiencias y reafirmar los lazos sociales de la organización.
En la oficina NMD/NOMADAS se valora la necesidad creciente de superficies de comunicación formal e informal, evitando los espacios uniformes tendiendo a construir atmósferas más próximas a cada uno, más domésticas.