Hace unos años vimos el primer proyecto de la firma Foster + Partners en América Latina, se trataba de El Aleph, un tremendo proyecto inmobiliario en Puerto Madero (Bs Aires, Argentina) desarrollado para Faena Group.
El día de ayer la firma anunció otro proyecto más de Foster + Partners en la Argentina. Se trata esta vez del nuevo edificio institucional para Banco Ciudad, ubicado también en la ciudad de Buenos Aires, esta vez en el barrio de Parque Patricios, uno de los pulmones verdes de la ciudad.
El edificio, que ocupará una manzana completa, se adapta al entorno lleno de parques a través de patios y corredores sombreados, buscando también altos estándares de eficiencia energética (LEED Silver).
Dentro de esta manzana se busca crear un campus interno, con distintas “villas” unidas por circulaciones exteriores y patios cubiertos por una gran cubierta como se aprecia en las imágenes. La plaza de acceso se encuentra cubierta por el voladizo de esta cubierta, que se apoya en pilares esbeltos. Luego se accede a un atrio de la altura completa del edificio, desde el cual se dirigen las circulaciones hacia los 4 niveles de oficinas, los cuales están aterrazados y con vista directa al parque. En la cubierta, una grilla de placas de 8m2 permite el generoso paso de la luz hacia los espacios de trabajo.
Este proyecto forma parte de un plan de regeneración de Parque Patricios, que ha sido designado por el gobierno local como un nuevo polo tecnológico.
Dentro de las estrategias de ahorro de energía se encuentra el uso de masa termal de los elementos de concreto para enfriar el aire, y la ubicación de los elementos que sombrean las fachadas para reducir la insolación y potenciar la ventilación natural.