Arquitectos: Heatherwick Studio Cliente: Bio Energy Investments Ltd Ubicación: Stockton-On-Tees, Teesside, Inglaterra Presupuesto: £150 millones
El terreno en Clarence Works está en una de las riveras del río Tees y está clasificada como “brownfield” (terreno baldío en desuso), siendo un lote post-industrial y con escaso valor ecológico. En la rivera opuesta está el Middlehaven, un desarrollo de 3.000 nuevas viviendas.
El enfoque de la oficina ha sido tratar la planta de energía como una oportunidad para hacer una contribución arquitectónica y cultural positiva a la zona. Más allá de ubicar otro gran edificio industrial en el paisaje plano, la propuesta es integrarlo al paisaje. Al re-configurar la organización de los equipos de generación de energía, se pueden ubicar dentro de un solo volumen eficientemente, el esquema utiliza sólo un tercio del terreno y otorga cuatro hectáreas de pastizales, los que literalmente subirán por la fachada.
El complejo incluye la creación de un parque de acceso público, instalaciones educacionales y recintos para eventos. El terreno en la rivera permite que el combustible sea trasladado a través de barcos, alcanzando una reducción adicional en emisiones de carbono, en comparación al transporte terrestre. La forma de hiperboloide parabólico está revestida con una fechada construida con paneles sobre una estructura de marcos de acero, la cual es estructuralmente muy eficiente, apoyándose también sobre el equipamiento interior.