- Área: 1500 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Peluxe y Puuk Arquitectura / Diseño
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra ubicado en la Colonia Polanco, que forma parte de la zona central de la ciudad de México. El trazo reticular da pie a avenidas principales que cruzan de eje a eje toda la zona. Galileo es una calle que cruza los ejes Norte-Sur.
El terreno es de características ortogonales. Está orientado en el eje este-oeste en su sentido longitudinal.
El edificio se fracciona en dos volúmenes. Social y privado. Dicha separación dada por la creación de dos núcleos unidos por puentes internos que cruzan el patio interior. Así se logra la ventilación e iluminación natural de todos los espacios.
El edificio se integra a la cinta urbana de la colonia Polanco así como a la cultura arquitectónica que vive esta zona en los últimos años. El proyecto responde al movimiento contemporáneo consecuencia de la regeneración urbana del contexto, así como al mercado inmobiliario.
El programa responde a la demanda del mercado de la zona, el cual se dirige a la clase media alta y alta. Consiste en 4 departamentos de 180 m2 y 2 PH´s de 250 m2 + 80 m2 de terraza. Todos estos con un mínimo de 2 estacionamientos por vivienda. El cliente, un desarrollador inmobiliario que buscaba departamentos de 2 y 3 recámaras, además área social y servicios.
La Intención arquitectónica fue buscar un esquema funcional, creando espacios de confort que reflejen y faciliten las características de la vida contemporánea, encontrando el equilibrio entre función y forma.
El concepto surge de la creación de dos núcleos, que al separarse forman un espacio negativo que abre la posibilidad de tener 4 fachadas, proveedoras de luz y aire para las 6 unidades habitacionales.
La estructura siempre es aparente y permite entender el funcionamiento del inmueble así como sus componentes. Una combinación de muros de carga de concreto y estructura metálica generan los diferentes espacios. Se busca lograr un edificio que se explique por si mismo, utilizando materiales en su estado natural.
Las circulaciones verticales se ubican en el centro del proyecto, funcionando como el pivote entre el núcleo social y el privado. Las circulaciones horizontales se dan dentro de cada de departamento de manera continua, destacando los puentes internos como contenedores de luz.