La relación de la articulación con el edificio existente y especialmente con su entorno natural fue el principal objetivo del Ganador del Concurso Nacional de Anteproyecto para la Ampliación y Refuncionalización de la Sede Central del DAMSU, reconoce al actual edificio como un ejemplo de enorme valor arquitectonico con aspectos a tener en cuenta en la ampliación tales como su resolución funcional y su resolución volumétrica.
El proyecto propone como decisión fundamental hacer eco de estos temas, asumiendo un edificio que dialogue constantemente con el existente, potenciando los puntos valorados del análisis previo y sumando nuevos aportes a partir de la reformulación y actualización de los temas antes mencionados.
Este edificio toma las circulaciones técnicas y públicas actuales como referente para definir los espacios circulatorios y los sectores de la ampliación, proyectando un pulmón abierto en el centro de la planta tomando como concepto el existente pero reformulándolo hacia una idea mas contundente.
Se utiliza el ladrillo y el hormigón como materiale principal, que constituye la imagen del edificio, tomando en cuenta las técnicas constructivas locales, así también se entienden las medidas del terreno que goza de unas generosas características de los campus, desarrollando el edificio en una sola planta, para así, de esta manera continuar la silueta baja que propone el edificio actual generando un perfil que refuerza el diálogo volumétrico y que el afiliado pueda resolver todos los trámites que realiza en una misma planta, con todas las facilidades y beneficios que ello conlleva.
El área donde se proyecta el edificio tiene un enorme valor desde el aspecto paisajístico y ambiental. Numerosos ejemplares arboreos se encuentran tanto en el entorno inmediato del terreno como así también dentro del mismo. Toda esta escenografía dota al ambiente de una inmensa calma y paz. Características altamente propicias para ayudar al paciente a transitar un momento ameno durante su consulta.