Una casa de reunión familiar
El punto de partida fue la necesidad de una casa de gran tamaño para la reunión variable y periódica de una familia compuesta por 6 subfamilias de 10 adultos y 8 niños en total.
Se buscaba un refugio familiar, lugar de reencuentro y de escape urbano, además se disponía de un reducido presupuesto y de los escasos medios constructivos propios de un lugar relativamente aislado.
El lugar / una montaña con ojos
La parcela se localiza en un emplazamiento rodeado de montañas, Aballe Dego, en contacto con el río Sella. El lugar sugirió la idea de una montaña vaciada interiormente , con ojos dispuestos estratégicamente para capturar el paisaje circundante, introduciéndolo en las estancias de la casa y evitando las vistas directas hacia las viviendas vecinas más cercanas.
Volumetría y piel exterior
El volumen dialoga con las montañas circundantes, anhelando parecerse a ellas. La cubierta plegada también es producto de la aplicación de la normativa y el número mínimo de tres aguas indicadas por la misma.
El resultado es una carcasa dura , térrea y perforada que permite la entrada del paisaje a modo de cuadros que cambian cada vez que se vuelve al lugar.
La piel perforada de la vivienda protege a sus habitantes del exterior, a la vez que les permite relacionarse física y visualmente con la naturaleza, con las estaciones y con el clima.
Espacio exterior e interior
Se disponen dos habitaciones exteriores, con orientaciones sur y norte, que ponen en valor del uso del porche tradicional asturiano como espacio de extensión y relación con la naturaleza.
En la oscuridad de la noche la carcasa desaparece, y cuando la casa está habitada, los huecos se muestran como "fragmentos vivos" flotando en el paisaje.
Capturar el paisaje
Capturar el paisaje es uno de los objetivos del proyecto.
Se pretende absorber el entorno de una manera precisa y controlada, para que todas las estancias aprovechen las cualidades paisajísticas del entorno.
Para conseguirlo la carcasa dura de la vivienda se perfora con huecos de distinto tamaño y posición asociando a cada uno de ellos una captura del paisaje circundante.
Programa
El programa se organiza según la orientación dominante de la parcela. El programa de noche, dormitorios y baños, se localiza en la zona norte, dejando la orientación sur para los espacios de reunión y el espacio en doble altura del salón - comedor - cocina.
El porche sur funciona de nexo entre los espacios de días de la planta baja, a la vez que diferencia el programa de cocina-comedor y salón. El porche norte se vincula al dormitorio principal de planta baja y contiene la escalera exterior que comunica directamente la planta alta con el jardín.
Circulaciones y accesos
Las circulaciones en el interior de la vivienda se desarrollan en el eje longitudinal de la casa.
Una rampa sirve de comienzo a una "promenade" que enlaza los distintos dormitorios de ambas plantas, para finalizar en un altillo con vistas hacia la doble altura del salón y desde donde se domina visualmente toda la vivienda.
La entrada principal a la vivienda se realiza desde el porche de acceso, localizado en la fachada norte, próximo a la entrada rodada del garaje.
Ambos accesos confluyen en el vestíbulo, desde el que parten los recorridos que conectan cada una de las estancias de la casa.
Material y sistema constructivo
El sistema constructivo se adapta a los medios disponibles en la zona: estructura de forjado y pilares de hormigón armado y muros dobles de fábrica de ladrillo.
Las fachadas de la vivienda están realizadas con una acabado monocapa hidrófugo de color gris oscuro, y tablones de madera de iroko.
La cubierta está resuelta con teja plana de hormigón, adaptándose a la normativa de la zona.