Arquitectos: Pascal Arquitectos – Carlos y Gerard Pascal Ubicación: Torre Arcos Bosques, Paseo de los Tamarindos Nº 400 A, Colonia Bosques de las Lomas. Delegación Cuajimalpa, Ciudad de México Fecha: 2010 Superficie construida: 512 m2 Fotografías: Jaime Navarro
Este proyecto de oficinas fue diseñado para una compañía que desarrolla centros comerciales. El concepto inicial se baso en la idea de generar espacios funcionales de carácter moderno. La intención del diseño fue la de crear a través del lenguaje y el ambiente, una arquitectura totalmente alejada a lo institucional basándose en la premisa de la oficina como una segunda casa en donde se vive la mayor parte del tiempo.
Se manejó mezcla de materiales naturales como los mármoles y maderas, en contraste con vidrios templados de color, acero inoxidable y hierro, generando composiciones equilibradas en el color y texturas; simultáneamente una combinación entre lo moderno y lo cálido.
En el vestíbulo de elevadores el contraste entre el mármol calacata blanco y las placas de acero patinado negro crean un efecto de alguna manera contradictorio. Este acceso conduce al vestíbulo de recepción el cual cambia a un ambiente elegante y cálido en sus tonos a través de la iluminación. Para esta zona se utilizó mármol rosso levanto, lambrines de madera de papagayo y un cristal negro que flota mostrando una pantalla de cristal líquido que aparece y desaparece temporalmente.
De esta zona se accede al pasillo que comunica al resto de las áreas que componen el conjunto en los cuales se manejan diferentes planos con distintos materiales que ocultan la iluminación indirecta.
El área operativa está compuesta de un gran salón con estaciones de trabajo. A lo largo de este espacio se colocó un mural alusivo al giro de la empresa y piso de alfombra para el amortiguamiento acústico. Asimismo cuenta con cancelería de cristal que permite la entrada de luz a través de los privados.
Al final del pasillo se localiza la recepción secretarial del área ejecutiva, la cual se encuentra delimitada por puertas de cristal grabado con figuras geométricas, decorada con una pintura de José Villalobos y grabados de Piranessi. Esta parte del proyecto comprende dos oficinas ejecutivas, sala de juntas y un lounge, todos ellos con mobiliario contemporáneo, lambrines de madera y plafones que se combinan con plafones de yeso a través de buñas en las cuales se ocultan las inyecciones de aire acondicionado. El cortinaje de terciopelo complementa el ambiente dándole un toque residencial y elegante.
En la sala de consejo se manejaron los mismos materiales y plafones con luz directa e indirecta a través de placas de onix.
Por último cabe mencionar que estas oficinas cuentan con un espacio no muy común: una sala de descanso con bar el cual brinda la oportunidad para pláticas y reuniones informales y en la que se incluyó una barra de metal con placas de mármol arabescato.