Ediciones ARQ: Adamo-Faiden

Dentro de la Serie Obras de Editorial ARQ, encontramos este libro dedicado a la obra de Sebastián Adamo & Marcelo Faiden.  “Buenos Aires y sus alrededores son el contexto de la obra construida de Adamo – Faiden. Aunque la realidad de este lugar pareciera ser la clave principal para entender su trabajo –gran densidad urbana, cielos amplios, enormes extensiones horizontales y un paisaje marcado por la presencia de agua- una mirada más detenida revela la persistencia de otras preocupaciones que, desde la propia disciplina, van orientando as exploraciones formales y constructivas de estos arquitectos argentinos.

Edifcio Arriberos, Nuñez 2007

Edificio Arribeños. Nuñez 2007

“El constructor contemporáneo camina por el pasillo de un hotel. Innumerables habitaciones dan a él. En una se puede encontrar a alguien escribiendo un libro ateo, en la siguiente a alguien de rodillas suplicando fe y fortaleza; en una tercera a un químico, investigando las propiedades de un cuerpo, en una cuarta se puede estar ideando un sistema de metafísica idealista y en una quinta, demostrando la imposibilidad de la metafísica. Todas comparten el pasillo. El constructor contemporáneo deberá pasar a través de él si desea tener una forma practicable de entrar y salir de su propia habitación. En constructor contemporáneo entiende el mundo como una colección de hechos particulares en perpetuo movimiento, no un rompecabezas cuyas piezas reconstruirán un todo al encajar unas con otras. Lo describe como un mosaico sin pegamento, con múltiples piezas sueltas, libres, que tuenen valor en sí mismas y en relación con las demás, formando diferentes asociaciones y conexiones cambiantes….. “Extracto de la primera parte del texto ” El constructor contemporáneo”  Sebastián Adamo y Marcelo Faiden.

“La planimetría- particularmente las plantas y espacialmente los escantillones- producida  dentro del estudio Adamo – Faiden, cumple esa frase cabalmente: es reveladora de la forma de mirar el mundo desde donde se propone el proyecto. Evidentemente, delata el compromiso de su trabajo con la dimensión material y constructiva de la arquitectura, reconocida en los planos de obra como parte sustantiva de ella y no como mera solución técnica  para delimitar el espacio. Dentro de este ámbito, la aplicación de procedimientos  y materiales constructivos hoy descartados por la producción industrial – estandarizada y relativamente homogénea, a pesar de la existencia de fronteras cada vez más económicas y menos políticas- como los marcos de chapa doblada o los estucos exteriores que incorporan pedazos vidrio en distintos grados de fragmentación, aluden a una resistencia crítica y a un compromiso con una tradición local….” Extracto del texto “Líneas Ideológicas” de Patricio Mardones H.

“Conocemos su lugar, su ámbito de trabajo, no su marco de referencia. A propósito, ¿Cuáles serán sus interlocutores válidos? ¿Con quiénes inician la conversación?…. extracto texto “Variaciones sobre el papel pautado”  de Ricardo Fernández

Casa Chalú. Villa Crespo 2007

Club House La Cándida. La plata 2008

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Ediciones ARQ: Adamo-Faiden" 20 oct 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-45307/ediciones-arq-adamo-faiden> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.