- Área: 3260 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Sófocles Hernández
-
Proveedores: GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El predio donde se desplanta este edifico era complejo por colindar directamente con 2 voluminosos edificios en una cañada, por esta condición, propusimos la creación de seis viviendas verticales, desplantando la construcción solamente en el 50% del terreno dejando una extensa área verde.
Conceptualmente el trazado de la planta arquitectónica parte de un medio círculo para formar el patio de ventilación coincidiendo con el patio del edificio vecino para aprovechar y compartir la iluminación; el volumen central se rotó 45 grados a partir del centro del círculo y como resultado conseguimos liberar el volumen que aloja a la imponente sala de 6 metros de altura logrando tener en este adosado volumen 3 fachadas transparentes, delimitando con paneles cuidadosamente posicionados para evitar vistas a las colindancias, creando en su interior un sentimiento de libertad y luz.
El objetivo principal de este programa, fue conseguir que todos los espacios tuvieran las vistas hacia el área verde sin percibir los edificios contiguos inmediatos, con este desplante logramos una fachada que al desenvolverla genera el doble del frente y prácticamente todas las áreas habitables lo comparten.
Usamos el concreto burdo, en su estado natural de cimbra tradicional como material principal, permitiendo que las imperfecciones fuera una cualidad del diseño. En la fachada principal generamos una imagen pictórica sobria, utilizando paneles que se iluminan al encender el volumen. Tras estos vidrios tintados en verde se aloja el gimnasio y sus áreas complementarias.
La unidad de vivienda se desenvuelve en 400 metros cuadrados distribuidos en 3 recámaras, 2 zonas de estar, sala, comedor y servicios, funciona como una casa habitación típica en la zona, sin embargo, conseguimos tener 3 terrazas por unidad para disfrutar directamente de las vistas privilegiadas.
El resultado fue un edificio que se define por liberarse de prejuicios rectangulares o de acabados, integrado al área verde en un estilo que no pertenece a una época en especial.